Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

La jubilación de D´Elia: una reflexión; Balcones sin banderas; La tapa del día 26; Contradicciones; Campaña electoral; Cristina candidata; Tergiversación; Al capitán Giachino; El boom del litio; Claves del progreso; El ejemplo de Ginóbili; Mirador Comastri

Domingo 28 de mayo de 2017
0

Carta de la semana

La jubilación de D'Elía: una reflexión

Tengo 71 años, estoy jubilado como autónomo y me asignaron el monto mínimo. Cuando reclamé en la Anses me informaron que debía hacerlo por la vía judicial. El monto de la jubilación de Luis D'Elía es diez veces mayor que el de muchos argentinos como yo. La diferencia me obligó a reflexionar: no tengo antecedentes por tomar ninguna comisaría, nunca salí a las calles con palos a matonear al prójimo, trato de tener un lenguaje decoroso, nunca me rozó el tema de la corrupción, busqué rodearme de personas con valores y siempre viví de mi esfuerzo. Con mi esposa criamos dos hijos que hoy son profesionales honestos, siguen el ejemplo que recibimos de nuestros mayores, no viven del Estado y el lugar que ocupan en la sociedad lo ganaron con su propio esfuerzo. No tengo la notoriedad de Luis D'Elía, pero silenciosamente me manejé con los valores que tienen que distinguir a un ser humano que se precie.

Estoy seguro de que no me equivoqué. Pero hoy siento la necesidad de decir irónicamente: ¡Gracias, Argentina!

Salvador Dellutri

DNI 8.249.516

Balcones sin banderas

Miles de balcones sin una bandera/Miles de balcones sin un corazón/Miles de balcones sin celeste y blanco/Miles de balcones sin identidad.

Florencia Grosso

florgrosso@gmail.com

La tapa del día 26

Con pena y dolor, esta lectora del diario por casi cincuenta años comprueba que la foto principal de la tapa luego del día patrio ha sido la señora ex presidenta. Es una afrenta para sus lectores demócratas haberle dado ese lugar de privilegio, dejando de lado otras más representativas de nuestra lucha por un futuro mejor y de nuestra lucha por lograr la libertad en 1810.

Stella Maris Mollo Olzabábal

DNI 5.075.735

Contradicciones

Este 25 de Mayo se realizó el tradicional tedeum porteño, y el arzobispo Poli, como su antecesor Bergoglio, hizo un diagnóstico de la realidad nacional ante la presencia de las autoridades gubernamentales. Pero fue sólo eso. No mencionó ningún renunciamiento y la Iglesia Católica argentina seguirá recibiendo de buen agrado sueldos y aportes económicos del Estado que bien podrían destinarse a los pobres. Por otro lado, el propio Francisco le escribió una carta personal a Milagro Sala. Y por lo que trascendió de la misiva, no le pidió a Sala que devuelva los millones robados al país para poder ser usados en paliar la pobreza que denuncia Poli. Las contradicciones de la Iglesia Católica argentina son cada vez más grandes.

Mario Guillermo Pardo

DNI 11.961.476

Campaña electoral

En las últimas semanas, en especial desde el 25 de Mayo, los partidos políticos han comenzado a barajar los nombres de posibles candidatos y a desplegar discursos, como siempre, programáticos y en función de sus adversarios. Es de desear que exista un progreso en la forma de dirigirse al electorado y entre los mismos candidatos, con el debido respeto, tal como sucedió el año pasado en el recinto del Congreso. Por el lado del Gobierno debería existir mucha prudencia. Es bien sabido que gobernar y defender lo hecho, tratando de no herir a nadie, es un gesto de grandeza, lo que no quita que exista la autocrítica.

Tengo la esperanza de que todos nos comportaremos como "ciudadanos adultos", desde aquellos que tienen más experiencia democrática hasta -y sobre todo- los más jóvenes.

Gustavo Carvallo

DNI 14.201.563

Cristina candidata

Es probable que Cristina Kirchner pueda darle más votos a su espacio, lo que seguramente no va a poder dar son soluciones a los argentinos. Como no se las dio al 29% de pobres que dejó, tras dos mandatos consecutivos. ¿O piensa que con alguno de sus mohínes y 1000 choripaneros, aquellos que utilizaba con maestría en sus puestas en escena por cadena nacional, los va a convencer, como ya lo hizo otrora, de que la pobreza bajó al 5%? Si algo cambió desde la derrota en 2015 es que la gente dejó de "comer vidrio". No creo probable que su candidatura logre los suficientes votos como para mantener el caudal que tuvo y que se encuentra en franca disminución. Salvo que el objetivo sea otro y piense en la "persecución" a la que la someten las evidencias en las causas judiciales, que ya se encaminan al cuarto procesamiento.

Eugenio Suárez

que.trascienda@gmail.com

Tergiversación

Una reciente ley de la provincia de Buenos Aires pretende oficializar la cifra de los supuestos 30.000 desaparecidos en el último gobierno militar. Dicho número contradice el informe oficial de la Conadep, que arrojó un número inferior a 8000, cifra esta última, confirmada recientemente por dirigentes de ideologías muy diversas. Pero, además, la citada ley es parte de la grosera tergiversación de la realidad, generada por el gobierno anterior, que, en su afán de imponer un pensamiento único, olvidó a las miles de víctimas del terrorismo apátrida, el que se alzó también contra un gobierno constitucional entre 1973 y 1976 (gobierno éste que, a su vez, ordenó en 1975 aniquilar el accionar de la subversión terrorista en la Argentina). Todo ello agraviando la verdad histórica mediante una memoria sesgada, consecuencia de la cual son los cuantiosos presos políticos, muchos de ellos muertos en cautiverio u hoy aún encarcelados en nuestro país. En tanto, aquellos terroristas que se alzaron en armas contra la Nación disfrutan de su libertad, obtenida con un criterio ideológico parcial y contrario a la legislación internacional, además de verse beneficiados por significativas indemnizaciones que no han recibido, en cambio, las víctimas del terrorismo.

Ricardo R. Balestra

Diputado nacional (MC)

Al capitán Giachino

Hoy, el capitán de fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino hubiese cumplido 70 años. Es probable que no haya ningún acto de reconocimiento hacia este héroe, el primer hombre que derramó su sangre en la recuperación de las islas Malvinas, y que cayó ofrendando su vida valientemente. La presencia argentina en las Malvinas se la debemos a este corajudo capitán. Muchos hoy narran historias, presentan libros y cuentan su propia batalla, pero Giachino llevó desde Mendoza lo más preciado que tiene un hombre de armas, la gloria y el honor. Cayó en su bautismo de fuego con el enemigo. Y allí quedó.

Invoco a Nuestra Señora de la Soledad -patrona de las Malvinas- para que vele por el capitán. Cuando esta Nación reconozca a su héroes como se debe, su nombre quedará en el bronce, coronado de laureles. Que viva en cada uno de nosotros el merecido reconocimiento a todos los caídos.

Nelson Durante

pucara68@gmail.comc

El boom del litio

En relación con el artículo "Tras el cambio de modelo se reactivó el boom del litio", del 23 del actual, quisiera señalar que el litio puede ser abundante en el noroeste argentino, pero esto no ocurre por fuera de los ecosistemas naturales y las comunidades locales; por el contrario, ocurre dentro de ellas. Rodeado por las cumbres más altas de América, el desierto de la Puna andina está punteado de lagunas someras y saladas, ricas en minerales, que son un oasis para la diversidad biológica y las actividades humanas. El valor de varias de estas lagunas, que albergan desde antiguas comunidades microbianas hasta aves y mamíferos amenazados, como el flamenco y la vicuña, ha sido reconocido con la designación de área protegida ya sea de carácter provincial, nacional o internacional. La explotación del litio a la larga promete reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles responsables del cambio climático. No obstante, la Argentina no debe perder la oportunidad de ser un modelo de desarrollo de minería responsable que considera el contexto ecológico que genera el recurso y el contexto social que debe conservarlo.

Felicity Arengo

Centro de Biodiversidady Conservación, American Museumof Natural History

farengo@amnh.org

Claves del progreso

Si algo intento cada vez que viajo es comparar imparcialmente -para aprender- las distintas sociedades. Y concluyo que los pueblos más estables y que apuntan al progreso son los que aplauden al que más se esfuerza y no al que mejor engaña, y se sienten victoriosos cuando consiguen algo con su sacrificio y no por haber encontrado la mayor ventaja. Son en resumen, los que cuidan la cosa pública como si fuera de su propiedad privada, y sienten que respetando al otro contribuyen a construir el todo que los contiene. Una máquina aceitada que marcha hacia el objetivo y no una pila de piezas que pelean sólo por sí mismas.

Carlos Sala Spinelli

DNI 8.659.476

El ejemplo de Ginóbili

Muchos de nuestros deportistas deberían aprender y seguir el ejemplo de Emanuel Ginóbili. Porque él lo es, en todo sentido, desde lo deportivo hasta lo humano. En Europa lo admiraron y por esa campaña se fue a la elite del básquet mundial. Ganó todo lo que compitió, anillos de la NBA, juego olímpico, los entrenadores y compañeros lo admiran y respetan por igual. Los hinchas de los Spurs lo idolatran, el técnico no sabe qué más decir sobre sus cualidades y genialidades. En fin, todo un compendio de admiración y respeto mundial. Mientras tanto, él habla de su carrera como algo normal, de su familia como cualquier padre.

El señor Ginóbili sí que nos representa bien.

Horacio Mieres

DNI 8.608.530

Mirador Comastri

El Mirador Comastri -y su jardín histórico- llevó más de 40 años clausurado por derrumbes y la desidia de las autoridades. Los fondos invertidos en los últimos años por una sostenida decisión política impulsaron su restauración como centro cultural y lugar turístico para todos, con el compromiso y motor de los vecinos para que así sea. Los vecinos (agrupados en Cuidemos al Mirador, CAM) seguimos creyendo en el valor de la palabra y los acuerdos, pero los hechos no se encaminan en esa dirección. Señor ministro Mahler, agradecemos su aviso e interés en visitarlo conjuntamente, aunque hayan pasado dos meses y no se ha concretado aún. Nos entusiasma su voluntad de recorrerlo y de disponer acciones para su uso. Ojalá se cumpla lo acordado.

María Susana Ranone

msranone@gmail.com

En la Red

Foto: LA NACION

Femicidios, la dramática situación de los hijos:el caso Zambrano

Facebook

"Qué difícil es interpretar la palabra lógica para quien imparte justicia... su hija no conoce a ese hombre que mató a su madrey tiene que verlo... ¡una locura para la salud mental de la niña!"

-Gladys Sisterna

"¡Pobres abuelos,y pobre niña!"

-Mónica Alicia Lobasso

"Jamás darle la hija a un asesino... demasiado fue dejarla sin madre"

-Ana Soledad Méndez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas