Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aviones, música y desfile en los festejos de la Revolución de Mayo

Se celebraron los 207 años del hecho histórico con 6000 militares argentinos y extranjeros; hubo cortes de calles

Domingo 28 de mayo de 2017
Los aviones militares sobrevolaron la Avenida del Libertador
Los aviones militares sobrevolaron la Avenida del Libertador. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
0

Unos 6000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 1000 músicos argentinos y extranjeros y 20 aviones formaron parte del desfile por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, que terminó con las bandas militares tocando su repertorio en el Campo Argentino de Polo de Palermo. La recorrida de dos kilómetros por la Avenida del Libertador generó trastornos en el tránsito, sobre todo para aquellas personas que circulaban hacia el norte de la ciudad.

Sentados en el cordón de la vereda, trepados a los contenedores de basura o desde los balcones de los edificios, miles de personas desafiaron el frío para ver a los protagonistas del desfile. Cerca del mediodía el coronel José Antonio Saumell Robert pidió autorización al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para comenzar con el desfile. El funcionario encabezó el acto junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

"Siento mucha emoción por una fecha patria en la que se ve a la gente disfrutar del desfile y el show de bandas. Se va convirtiendo en un nuevo ritual cultural que también incluye a músicos de países amigos", dijo Peña.

La banda del Regimiento de Patricios Tambor de Tacuarí empezó a marcar el paso para iniciar la marcha. Francotiradores camuflados, equipados con esquíes, con trajes de buzos y mujeres con fusiles fueron algunos de los uniformados que desfilaron por la Avenida del Libertador. A ellos, se sumaron un grupo de paracaidistas que aterrizaron sobre el Campo de Polo.

La mayor ovación se la llevaron los ex combatientes de Malvinas que llegaron desde todo el país. Invitados por el Ministerio de Defensa, desfilaron en reconocimiento a su participación en la guerra de 1982, como lo habían hecho el año pasado en el festejo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Mientras se hacía el desfile, en la base aérea de El Palomar se preparaban los Hércules, Pucará y Skyhawk. Los aviones pudieron verse desde varios puntos de la ciudad. La gente compartió videos o fotos en las redes sociales o, simplemente, observó el ruidoso paso por lo alto.

La participación de los aviones generó algunas críticas que también apuntaron a la aparición de Cecilia Pando y de un grupo de familiares de militares detenidos que pedían su liberación.

Al finalizar el paso por la Avenida del Libertador los festejos continuaron en el Campo Argentino de Polo. Allí se presentaron las bandas musicales de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras.

Lo que no se pudo evitar con el desfile fueron los trastornos en la circulación que originaron los númerosos cortes de calles. El tránsito estuvo interrumpido en la Avenida del Libertador, desde Pueyrredón hasta Ortega y Gasset. Tampoco se pudo transitar por diferentes tramos de Casares y Dorrego.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas