Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su primera gira internacional fue un “jonrón”

El presidente de Estado Unidos regresó a Washington y deberá afrontar los nuevos rumores del Rusiagate

Domingo 28 de mayo de 2017 • 08:02
0
Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su gira fue un “jonrón”
Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su gira fue un “jonrón”. Foto: Reuters

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump regresó ayer de su primer viaje al exterior a una Casa Blanca en crisis por los supuestos contactos de su yerno y consejero Jared Kushner con Rusia . Sin embargo, en un intento por quitarle crédito a las denuncias, el republicano se mostró relajado y más que satisfecho por su gira. “Creo que hicimos un jonrón”, dijo en alusión a la jugada de béisbol.

En el último discurso que brindó en un hangar de la base aérea de la OTAN en Sigonella, Italia, Trump agregó que los nueve días que estuvo de viaje, en los que incluso se reunió con el papa Francisco , habían ayudado a forjar una mayor cooperación en la lucha contra los militantes islamistas, una amenaza que, a su juicio, quedó más clara tras el ataque suicida en Manchester y el asesinato de más de 20 cristianos coptos en Egipto.

"Fue una reunión tremendamente productiva donde fortalecí los vínculos de Estados Unidos. Tenemos grandes lazos con otros países y, con algunos de nuestros aliados más cercanos, concluimos una semana verdaderamente histórica", aseguró el mandatario.

Sin embargo, y como una muestra más de la relación tensa que mantiene con los medios de comunicación, Trump omitió la tradicional conferencia de prensa que realiza un presidente de Estados Unidos al término de una gira para evitar las preguntas sobre una serie de problemas que enfrentará en Washington .

Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su gira fue un “jonrón”
Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su gira fue un “jonrón”. Foto: Reuters

El mayor problema parece ser Jared Kushner, el esposo de su hija Ivanka , y su vinculo con el Rusiagate, el supuesto espionaje del Kremlin durante las presidenciales de noviembre. Varios medios estadounidenses sostienen que Kushner quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin durante el período de transición antes de que el presidente electo asumiera sus funciones, con el propósito de eludir las vías de comunicación tradicionales entre los dos países.

Según The Washington Post, Kushner hizo esa propuesta durante un encuentro con el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, el 1 ó 2 de diciembre en la Torre Trump de Nueva York.

Kushner llegó a sugerir usar sedes diplomáticas rusas para "proteger esas conversaciones anteriores a la investidura de cualquier vigilancia" del gobierno estadounidense, según el diario, que asegura que el informe de las conversaciones enviado a Moscú por su embajador fue interceptado por los servicios de inteligencia estadounidense.

El cuestionamiento a Kushner en el caso ruso debilita un poco más a Trump, quien ya debió separarse de su anterior asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y ve cómo varios miembros de su equipo de campaña son investigador por el FBI.

Empresario convertido en asesor del presidente en política exterior, Kushner, de 36 años, es el marido de Ivanka Trump, una de las hijas de Donald Trump y ella misma asesora en la Casa Blanca.

A Kushner se lo considera miembro del círculo más próximo del presidente y tiene un amplio espectro de responsabilidades y una considerable influencia en la Casa Blanca. Es, entre otras cosas, un intermediario central en materia de política exterior.

Agencias Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas