Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eduardo Gómez: "No teníamos la preparación necesaria"

El destino de las organizaciones; la que dejó de existir

Lunes 29 de mayo de 2017
0

Eduardo Gómez dejó la Argentina en 1977 y se instaló en Brescia, Italia. Allí, fundó Amigos de Argentina, una organización que, entre otras actividades, promovía viajes solidarios de italianos al país. En 2014, dejó de funcionar.

-¿Cómo surgió la organización?

-Me fui de la Argentina en 1977 por cuestiones políticas y me vine a Brescia, en Italia. En 2002, supuse que iban a llegar argentinos en masa expulsados por la crisis económica. Entonces, me reuní con amigos que habían emigrado en la misma época que yo y con italianos que me habían ayudado en su momento. Entre todos decidimos crear la organización.

-¿Qué tipo de actividades hacían?

-Muchos estudiantes italianos recién graduados se acercaban a nosotros porque querían hacer una experiencia solidaria en un país del Tercer de Mundo. Nosotros les dábamos contactos de organizaciones para que pudieran hacerlo en la Argentina. También realizábamos tareas solidarias como instalar paneles solares en una escuela de Chaco. La ayuda, orientación e inserción de emigrados argentinos en Italia fue uno de los éxitos de la organización. Además, abrimos un local comercial en Brescia para vender zapatos y zapatillas de una fábrica recuperada de la provincia de Buenos Aires. Queríamos potenciar emprendimientos de economías regionales. Intentamos comercializar artesanías de Tucumán y Córdoba y hasta tratamos de importar yerba mate orgánica, pero por temas burocráticos fue muy difícil.

-¿Cuáles fueron las principales causas por las que la organización dejó de funcionar?

-Teníamos muchas ganas de hacer cosas, pero no teníamos la preparación necesaria. En 2008, empezó la crisis financiera internacional. En Italia hizo estragos y eso provocó que muchos argentinos volvieran a su país porque empezaron a perder trabajo. Esa situación de crisis no estimulaba a continuar los proyectos. La cooperación económica fue muy difícil de llevar adelante. En 2014 dejamos de realizar actividades.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas