Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones: dicen que en un año se verá el efecto de las obras

El subsecretario de Recursos Hídricos dijo que seguirá la emergencia

Lunes 29 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Pablo Bereciartua y el gobernador de Córdoba , Juan Schiaretti
Pablo Bereciartua y el gobernador de Córdoba , Juan Schiaretti.

CÓRDOBA.- Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, promete que en un año comenzarán a percibirse los efectos de las obras "estructurales" que se están ejecutando para mitigar el efecto de las inundaciones. "La situación extrema, lamentablemente, va a seguir, pero se están dando grandes pasos", dijo.

En diálogo con LA NACION, insistió en que el país debe "planificar, cumplir y auditar" la infraestructura. Admitió la gravedad de los problemas en las cuencas de La Picasa y Carcarañá, pero planteó que Recursos Hídricos no tiene facultades para actuar en la emergencia, sino para resolver a mediano y largo plazo.

Respecto de la laguna La Picasa -creció unas 28 veces desde mediados de los 80, hasta alcanzar alrededor de 45.000 hectáreas, aseguró que ya se completó la etapa 3 de las obras en la cuenca del Salado, y esta semana se firmarán los contratos de la primera parte de la 4, con una inversión de $ 1700 millones.

A ese monto se agregan $ 1000 millones más que la Nación dispuso para que, junto con $ 2500 millones de la provincia de Buenos Aires, se ejecuten 48 obras hídricas en 15 municipios bonaerenses afectados por inundaciones. "Se están dando grandes pasos en lo estructural, pero venimos de años de no ejecutar nada", describió, y señaló que el plan maestro para la laguna empezó a reducirse desde 2009. "Hasta entonces las obras tenían un ritmo importante, pero no se completaron; la etapa 3 estaba parada por falta de pago. Ahora esos trabajos están priorizados."

Bereciartúa afirmó que no habrá más demoras en la obra del canal San Antonio, que aliviaría los anegamientos de 600.000 hectáreas de Córdoba y Santa Fe. Aunque estaba prevista para marzo, la licitación se abrirá el próximo 16 de junio. Son $ 711 millones que financia la Nación.

"Fueron demoras normales que respondieron a consultas que tenían sentido; ahora ya no habrá más cambios. Son inversiones estructurales importantes, que el país ya debería tener", agregó.

Mencionó que la administración central financiará completo el reservorio 3 aguas arriba de La Picasa, en Córdoba. Respecto del pedido del ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, de que su subsecretaría sea "más agresiva en la articulación de acuerdos entre provincias para que haya soluciones", apuntó que sin consenso en los comités de cuenca no se pueden iniciar los trabajos.

Con Córdoba firmó un acuerdo por $ 106 millones para las obras de sistematización del arroyo El Manantial; la readecuación del canal Acequión al San Antonio (departamentos Unión y Marcos Juárez), y la obra de emergencia readecuación sistema Canal Litin-Tortugas. Para el funcionario hay tres factores clave en el plan hídrico: la medición de las condiciones climáticas (hay pocas estaciones hidrológicas, unas 400), la planificación y la inversión y "auditar que el dinero vaya a las obras".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas