Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La actividad física, una materia pendiente en prevención

Siete de cada 10 mayores de 60 no hacen ejercicio; las mujeres, sedentarias

Lunes 29 de mayo de 2017
0

Cuando la expectativa de vida de una persona es de dos décadas más que hace cinco años, envejecer en las mejores condiciones que pueda proveer una sociedad adquiere otra importancia. Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, van complicando la salud con la edad. Y el arsenal para prevenirlas incluye la actividad física, el cuidado de la alimentación y no fumar.

Pero, de acuerdo con los resultados del último estudio del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la UCA, siete de cada 10 mayores de 60 no hacen ejercicio. De hecho, los autores afirman que la actividad física "sigue siendo una deuda pendiente" en esa franja etaria.

Por su peso demográfico en este grupo etario, son más las mujeres que los hombres que dicen que no hacen ejercicio más allá de las tareas del hogar. Uno de cada cuatro de estos mayores tiene más de 75 años, lo que para los investigadores "no debería pasarse por alto" cuando se diseñan actividades para esa población.

Por otro lado, el 28,4% de los que no hacen ejercicio dicen que no tienen problemas de salud, mientras que un 25% tiene una enfermedad crónica u otras complicaciones físicas. El 69,7% de los mayores que fuman tienen hábitos más sedentarios.

"Residir en el conurbano o en las ciudades medias del interior triplica los riesgos de no hacer actividad física", afirma el equipo que coordinó Enrique Amadasi.

Contar con espacios seguros para caminar y accesos "amigables" con los mayores a los sitios de uso público, ver a otras personas de la misma edad haciendo ejercicio, como caminatas en la plaza del barrio, y salir habitualmente a hacer actividad física con amigos o familiares son características del entorno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, seducen a los adultos mayores a abandonar el sedentarismo.

Amadasi señala que la falta de hábitos preventivos incluye también una proporción "preocupante" de mayores que no van a la consulta médica. En ese 17,2%, según dice, falla el autocuidado. "En el imaginario social existe la idea de que el mayor cuida su salud -dice el autor-. Pero vemos que la mayoría de los que no consultan dicen que no tienen problemas de salud, cuando también es bueno hacerlo preventivamente. Los mayores deberían ir al médico para no llegar a tener una enfermedad grave."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas