Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Unipe juega en la liga de las universidades nacionales

Fue provincial durante ocho años; estrena su nuevo estatus y se prepara para combinar enseñanza con investigación

SEGUIR
LA NACION
Lunes 29 de mayo de 2017
0

La antigua casona de aire español de Paraguay 1255, de esta ciudad, fue puesta en valor y alberga el rectorado de la casa de estudios más joven del país: la Universidad Pedagógica (Unipe), única en su estilo y que en apenas ocho años pasó de su nacimiento en el ámbito provincial bonaerense a jugar en la liga que reúne a las universidades nacionales.

"Tratamos de ser una universidad nacional desde el inicio, en 2009, por tres razones: las universidades que están articuladas en un sistema son las nacionales. Es la primera universidad dedicada exclusivamente a la formación docente y a la construcción de conocimientos pedagógicos. En las provincias, te tratan como a cualquier otro proveedor. No hay una secretaría de política universitaria, no tenés una institucionalidad en el Poder Ejecutivo con la cual hablar. Tu interlocutor es el Ministerio de Educación, pero el diálogo es muy difícil porque tienen realidades y problemas muy complejos como para dedicarse a una o a varias universidades", explicó a LA NACION el rector de la Unipe, Adrián Cannellotto.

Aunque el proceso de "nacionalización" de la Unipe comenzó hace bastante tiempo y tuvo su broche de oro con la aprobación legislativa por unanimidad en el Congreso y el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), recién hace un mes que es ciento por ciento nacional.

Dedicados a la pedagogía y a la investigación, la Unipe tiene hoy unos 2600 alumnos, cuyo promedio de edad es de 37 años. "Casi la mayoría de los alumnos tiene unos 10 años de experiencia docente, están en ejercicio. Vienen aquí mientras trabajan y tienen una edad promedio similar a un curso de posgrado", añadió Cannellotto.

"Venimos a potenciar el sistema pedagógico. Tenemos centralidad en cuanto a la problemática educativa. No somos una facultad de Ciencias de la Educación. No creemos que algo se pueda solucionar con un curso o con una serie de cursos, sino que hay que mirar la formación en forma integral", planteó el vicerrector, Carlos Rodríguez.

"Lo que tratamos de ofrecer son formaciones que luego sean acreditables a la formación que la Unipe tiene como carrera. De manera que quien hace una parte luego puede incorporar su trayecto y terminar con una licenciatura, un profesorado, una maestría o una especialización. No es algo que está desencajado de la lógica", añadió Cannellotto.

La Unipe fue creada en el ámbito bonaerense en 2009 y mantiene sus tres sedes provinciales: La Plata, Adrogué y Pilar. Sin embargo, al nuevo espacio en la Capital vienen estudiantes del "80% del conurbano", afirmó Rodríguez al sostener que "la centralidad que tiene la Capital hace que se dé respuesta al conurbano con mucha más facilidad".

"La universidad se construye alrededor de la biblioteca y allí están los docentes y los investigadores. Los recursos no son infinitos, por eso, más allá de la nacionalización, la elección de la Capital es para responder al conurbano", agregó el vicerrector.

Para ingresar en las carreras de grado, los estudiantes deben tener el título secundario completo. Y para cursar los posgrados, títulos de profesor o de maestro, "dependiendo un poco de la edad de quien se inscriba", precisó Cannellotto.

La Unipe es única en su estilo en el país, con lo que su rector admitió que "no hay un modelo donde mirar. No hay algo específico. Estamos condenados a hacer algo nuevo. [En el exterior], las universidades son muy distintas", indicó el rector.

Y destacó que ser nacional tiene sentido porque "no hay dentro del esquema de formación docente una alternativa que reúna la formación y la investigación como una unidad. Acá está el momento de la producción de ese conocimiento. Además, en la Argentina hay poca investigación pedagógica".

"Es importante que el Estado tenga una herramienta que unifica la investigación y que se dedique a la producción de conocimiento pedagógico. Los docentes generalmente son un transmisor de conocimiento y la universidad viene a incorporar la investigación", sintetizó el rector de la Unipe.

Frente a la actual crisis educativa que se registra por evaluaciones sistemáticas del aprendizaje de alumnos en los niveles primarios y secundarios, Cannellotto y Rodríguez coincidieron en señalar que hay que buscar nuevos modos de formación para los docentes y también investigación a largo plazo: "El riesgo es la coyuntura. Tenemos esta problemática y tenemos que fortalecer un determinado tema, entonces se sale a formar cursos sobre una materia determinada. Pero es más complejo y es cuando la universidad entra en tensión con la política porque se buscan resultados a largo plazo, mientras que la política los busca a corto plazo".

Ambos responsables de la Unipe admiten que el desafío es doble: "Una universidad tradicional que hay que construir y, a la vez, responder a los requerimientos. La pedagogía también tiene que ver con la gobernación de la educación. No podemos estar tan lejos ni tan cerca".

Responsables del cambio

Adrián Cannellotto

Rector

"No hay un modelo donde mirar. No hay algo específico. Estamos condenados a hacer algo nuevo"

Carlos Rodríguez

Vicerrector

"El paso fue muy natural porque la Unipe fue pensada como una universidad nacional"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas