Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duro cuestionamiento a la nueva cátedrasobre aborto en Rosario

Lo formuló la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, en un documento

Lunes 29 de mayo de 2017
0

La decisión, dada a conocer hace unos días, de crear una cátedra que abordará la problemática sobre el aborto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario encendió una acalorada controversia que amenaza con prolongarse.

Aunque el consejo directivo de la universidad la aprobó por unanimidad y el decano Ricardo Nidd defendió la decisión al decir que "se habla mucho desde el prejuicio", porque nadie indagó sobre los planes de estudio de la materia, cuáles serán los contenidos que incluirá, cómo se va a desarrollar, con qué carga horaria o qué temas se van a abordar, y defender la autonomía universitaria, la iniciativa fue inmediatamente discutida en múltiples ámbitos. Entre otras respuestas de rechazo, una campaña para que se deje sin efecto ya reunió más de 10.000 mails.

Entre otras instituciones, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas también hizo conocer sus reparos.

"Esta Academia ha defendido, en numerosos pronunciamientos, la vida humana -destaca el documento-. La última vez fue el 2 de julio de 2015, cuando expidió una declaración conjunta con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales ante la aprobación de un protocolo que liberaba la interrupción del embarazo en todas sus etapas."

"Las declaraciones y dictámenes de esta Academia -prosigue-se fundaron siempre en normas de jerarquía constitucional como la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por el Congreso mediante la ley 23.849 cuyo texto expresa que el art. 1° de dicha convención «debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad». Además, el documento aprobado consagró «el interés superior del niño», proclamando que todo ser humano, desde la concepción, tiene «derecho intrínseco a la vida»."

Ante la polémica suscitada por la creación de la mencionada cátedra, la Academia considera conveniente que se suspenda su implementación hasta tanto se garantice la estricta observancia del marco moral, constitucional y de la dinámica social cuya vigencia recuerda en la declaración.

Sin embargo, por el momento, el gobierno de la provincia de Santa Fe respaldó la creación de la nueva cátedra. El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, comentó a Cadena 3 que "el acceso al aborto no punible" es "una política de salud que claramente impacta en menos muertes maternas". Y consideró interesante que la reflexión sobre un problema complejo de la salud pública se realice en los claustros universitarios. También destacó que es potestad de la universidad la decisión de qué temas incluirá en cada carrera.

Por lo pronto, la cátedra comenzará a dictarse a partir de agosto. Será de carácter optativo y estará a cargo de la Red de Profesionales de Salud del Derecho a Decidir. Entre otros temas, se adelantó que se estudiará el marco legal vigente en el país, se lo comparará con los de otros países, la objeción de conciencia, los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el protocolo para personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas