Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un dirigente rural pidió investigar si JBS tuvo en la Argentina una "matriz de corrupción"

Dardo Chiesa, presidente de CRA, reclamó estudiar su comportamiento para determinar "si hubo luz verde o connivencia con las autoridades nacionales"

Lunes 29 de mayo de 2017 • 09:45
0

Un dirigente rural pidió que se investigue si el grupo cárnico brasileño JBS, cuyos dueños filmaron en el vecino país al presidente Michel Temer avalando el pago de sobornos, tuvo en la Argentina un accionar con "matriz de corrupción".

Presente en la Argentina desde 2005, cuando adquirió Swift, la compañía logró controlar cinco plantas frigoríficas. Hoy mantiene operativa una en la zona de Rosario.

Quien apuntó contra JBS en el país fue Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Alguien en nuestro bendito país, donde no existe la figura del arrepentido, debería estudiar el accionar de esta empresa con matriz de corrupción. Ver si dicha matriz se replicó en Argentina, si hubo luz verde o connivencia con las autoridades nacionales, y buscar los mecanismos para que esto no se repita", dijo el ruralista.

Según Chiesa, la empresa, que en Brasil obtuvo créditos para expandirse, hizo operaciones durante el gobierno anterior "pagando 15 lo que valía 3, o 27 lo que valía 6. Compraron empresas, canales de distribución, marcas y, sobre todo, mercados. Avanzaron alquilando plantas de termoprocesado y conserva para cerrarlas". Para el dirigente, la firma cerró esas plantas para favorecer como exportador a Brasil e hizo "abuso de posición dominante restringiendo los precios" en perjuicio de los productores.

"En las plantas adquiridas faenaban operadores como matarifes y grupos de productores exportadores. La política de los nuevos dueños fue expulsar a dichos operadores concentrando y dificultando el negocio", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas