Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carnes: pedirán a Macri que se paguen los reintegros anunciados

Será uno de los puntos que mañana planteará al jefe de Estado la Mesa de Ganados y Carnes

SEGUIR
LA NACION
Lunes 29 de mayo de 2017 • 17:53
0

La Mesa de Ganados y Carnes, donde confluye una veintena de entidades del sector, será recibida mañana por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Será el segundo encuentro que mantendrá el sector con el jefe de Estado. La anterior reunión fue en enero pasado.

Según pudo saber LA NACION de fuentes del sector, en el encuentro se le planteará al Gobierno que, pese a la implementación de los reintegros a la exportación (de entre 2,5 y el 4% según la modalidad de envío) en enero pasado, aún no se concretaron los pagos.

"Vamos a ir a marcar ciertos puntos, como que todavía no se pagaron los reembolsos de hasta el 4% anunciados. Eso está efectivo desde el 1° de enero pasado, pero no lo pagan", contó una fuente del negocio cárnico.

El presidente recibirá mañana a la Mesa de Ganados y Carnes
El presidente recibirá mañana a la Mesa de Ganados y Carnes.

El Gobierno aprobó también un reintegro extra del 1,8% para el sector. Sin embargo, de acuerdo a los empresarios de la carne, de esto último ni siquiera se concretó la firma.

"Está todo bien con el Gobierno, pero necesitamos se aceleren estas cosas porque con este dólar no podemos competir", indicó un operador. En un frigorífico dijeron que el Gobierno les debe US$ 1,5 millón en reintegros.

De acuerdo a la fuente consultada, también se pedirá al Gobierno que profundice el control contra la informalidad en la actividad. En este punto,el Gobierno ya consiguió un importante blanqueo de matarifes que usaban la matrícula de otros frigoríficos para operar y suspendió al menos una veintena de plantas frigoríficas.

Sin embargo, en el sector cárnico esperan más acciones. En este sentido, trascendió que es inminente que también se disponga la colocación de cajas negras en los frigoríficos para tener un mayor control de la faena.

"Hubo avances en la informalidad, pero la sensación es que han hecho menos de lo que deberían", indicó la fuente.

A todo esto, las entidades de la Mesa de Ganados y Carnes abordarán la necesidad de abrir más mercados. Inquieta a los empresarios que todavía no se pudo concretar el reingreso a los Estados Unidos. Además, había expectativas que junto a la visita de Mauricio Macri a China también se habilitara el mercado chino para la carne enfriada, pero eso no ocurrió. China es el principal comprador en cambio de carne congelada.

"Se continuará trabajando sobre las propuestas para profundizar el control de la informalidad sanitaria, laboral e impositiva en la cadena de valor de las carnes. Además, se analizarán alternativas para la colocación de los saldos exportables en los mercados internacionales, y de esta manera, seguir contribuyendo al crecimiento de la producción de las carnes, su consumo interno y la generación de empleo a nivel nacional", dijo la Mesa de las Carnes en un comunicado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas