Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechaza un juez electoral de Brasil las presiones políticas

"El TSE no es juguete de nadie", advirtió su presidente

Martes 30 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- En medio de las versiones de que el Palacio del Planalto buscará prolongar un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que la próxima semana reanudará el juicio por financiamiento ilegal de la fórmula Dilma Rousseff - Michel Temer , de 2014, y podría terminar con la salida del actual presidente del poder, el titular de la corte advirtió que el TSE no puede ser instrumento de nadie, y llamó a los políticos a resolver la grave crisis que atraviesa el país.

"Fuentes del Palacio del Planalto palpitan, dicen a la prensa cómo los jueces del TSE van a votar, si habrá un pedido de vista (más tiempo para analizar el caso), si no lo habrá. Eso me irrita profundamente. No saben absolutamente nada de lo que ocurre en el tribunal. El TSE no es juguete de nadie", advirtió el presidente de ese tribunal, Gilmar Mendes, tras un evento en San Pablo.

El juicio contra la fórmula Rousseff-Temer se reanudará el martes próximo y el TSE reservó cuatro sesiones para tratar el tema: una el martes por la tarde, otra el miércoles por la tarde y dos el jueves, por la mañana y por la tarde.

Ante las revelaciones de los directivos delatores de la compañía Odebrecht y del propio estratega de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), João Santana, se estima que el juez relator del caso, Herman Benjamin, pedirá la condena de la fórmula.

Cuentas separadas

Hasta el estallido del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, dos semanas atrás, se creía que el tribunal podría separar las cuentas del PT de las del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, como para evitar la caída del actual jefe del Estado y una mayor inestabilidad política.

Sin embargo, con la nueva crisis, esos argumentos perdieron sentido y ahora la tendencia es por una condena conjunta.

"Hay mucha especulación en los medios sobre un pedido de vista. Si lo hay, es algo absolutamente normal. Nadie lo hará por este o aquel objetivo", afirmó Mendes.

"Tampoco le cabe al TSE resolver la crisis política; eso es bueno que se diga. El tribunal no es instrumento para la solución de una crisis política. El juicio será jurídico y judicial. Entonces que no vengan a pedir que resolvamos una crisis que ellos crearon. Que resuelvan sus crisis", remarcó el magistrado, amigo personal de Temer.

El principal socio del PMDB en la alianza oficialista, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ya condicionó su permanencia en la coalición de gobierno a lo que decida el TSE la próxima semana.

Sin el apoyo de los socialdemócratas, Temer caería de inmediato.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas