Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trigo: nueva misión de Buenos Aires a Brasil

El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, viajará para reunirse con la industria molinera con el fin de conocer sus necesidades de compra para el resto del año y 2018

Martes 30 de mayo de 2017 • 00:00
0

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participará mañana en San Pablo, Brasil, de una reunión con la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), la principal cámara que agrupa a la industria molinera del vecino país. Del viaje también será parte la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), entre otras entidades ligadas a la cadena del cereal, y autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

"Vamos a ver cuáles son las perspectivas de compra para lo que resta del año y para 2018", dijo Sarquís a LA NACION. Buenos Aires es responsable de entre el 60 y el 70% del trigo que produce la Argentina.

Entre enero y marzo de 2017, Brasil importó 1.663.957 toneladas de trigo. De ese volumen, la Argentina aportó 1.322.915, casi el 80 por ciento. Con este nivel, el país recuperó en el vecino país la participación histórica que supo tener. En todo 2016 Brasil adquirió 6.866.324 toneladas y la Argentina le aportó un 58 por ciento.

Sarquís ya hizo una misión similar el año pasado y se reunió también con Abitrigo. Según el funcionario, pese a la situación por la devaluación en el vecino país, el panorama es promisorio. "Soy optimista", dijo.

Brasil no es un productor importante del cereal. Para esta campaña tenía prevista una siembra de 2,05 millones de hectáreas en abril pasado y ahora esa proyección ya bajó, por problemas climáticos, a 1,95 millones de hectáreas, según la Conab. Por su parte, el Departamento de Economía Rural (Deral) de Paraná, un Estado clave en la producción del cultivo, calculó que allí se sembrarán 992.000 hectáreas de trigo, una merma del 10% respecto de la campaña pasada.

Respecto de la situación en Buenos Aires, Sarquís calculaba hace dos meses una suba en la siembra de entre 8 y 10%. En el actual escenario de excesos hídricos ahora cree que "se va a mantener" el área del ciclo pasado. Podría haber una mejora de la superficie en el sudeste y el sudoeste bonaerense, principales regiones productoras, que compensarían una merma sobre el noroeste bonaerense, hoy con inconvenientes por las inundaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas