Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reapertura del San Martín: la gala de una inauguración que se ve en tres actos

La primera plana política y de la cultura celebró anoche entre discursos, copas y actuaciones; mañana abre al público

Martes 30 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Platea vip: Awada, Pinti, Lavié, Macri, Antonia, Rodríguez Larreta, Selva Alemán y Palito Ortega
Platea vip: Awada, Pinti, Lavié, Macri, Antonia, Rodríguez Larreta, Selva Alemán y Palito Ortega. Foto: TGSM

La reapertura del Teatro San Martín deberá ser entendida como un proceso. Comenzó el sábado, con un acto en la calle. Tuvo su segundo mojón anoche, con una gala para invitados en la sala Martín Coronado. Y mañana marcará su verdadero kilómetro cero, cuando ya el público pueda ingresar, luego de 18 meses cerrado por obras, para ver La farsa de los ausentes, el espectáculo dirigido por Pompeyo Audivert basado en un texto de Roberto Arlt.

Minutos antes de las 19, ayer, en la avenida Corrientes -cortada al tránsito desde Callao, lo que derivó en algunas inevitables llegadas tarde-, se extendió una extensa alfombra roja por la que transitaron personalidades de la política y de la cultura. Del primer grupo no faltó prácticamente nadie: el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los tres ministros de Cultura, Pablo Avelluto, Alejandro Gómez y Ángel Mahler -de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad, respectivamente-, y el director del área en la Cancillería, Mauricio Wainrot, más funcionarios oficiales como Diego Santilli, Hernán Lombardi, Enrique Avogadro, Franco Moccia y María Victoria Alcaraz entre muchos otros.

Por supuesto, Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, del que depende el San Martín, compenetrado en el rol del anfitrión, recibió uno por uno a los invitados en la puerta: Enrique Pinti y Fátima Florez fueron de los primeros en llegar, entre una larga fila de artistas y gente de teatro. Estuvieron Elena Roger, Nacha Guevara, Palito Ortega, Arturo Puig, Oscar Barney Finn, Selva Alemán, Alejandra Radano, Virginia Lago, Víctor Laplace, Claudia Lapacó, Alejandro Lerner, Ángela Torres, Ricky Pashkus, Luciano Cáceres, Héctor Calmet, Raúl Lavié, Carlos Rottemberg, Pedro Pablo García Caffi y el histórico director de la sala Kive Staiff.

Más que las alfombras anaranjadas del hall, la nota de color en la escena glamorosa del ahora resplandeciente edificio modernista la pusieron los perros de seguridad que se incorporaron a la recepción olfateando el ambiente.

Con algunos minutos de demora, a las 20, la gala comenzó en el interior de una sala prácticamente colmada, con las palabras de rigor. "Bienvenidos al reencuentro del San Martín con su comunidad. Les agradezco a todos la decisión de restablecer el esplendor de esta sala", dijo Telerman en su breve discurso, que cerró con una alusión a la diversidad de miradas que, a partir de mañana, cuando se abra al público, marcará una diferencia en el teatro. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", remató, y le siguieron los aplausos.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires destacó la obra de infraestructura. "Es realmente una maravilla. Se recuperó el espíritu de Mario Roberto Álvarez [uno de sus arquitectos]. Hemos recuperado una de las joyas culturales de la ciudad", señaló Rodríguez Larreta, y fue agradeciendo a los funcionarios involucrados con esta reapertura, desde el presidente Macri, que inició la primera etapa de la obra cuando era jefe de gobierno, hasta los trabajadores del Teatro San Martín, quienes se llevaron los aplausos que más resonaron en el acto protocolar.

Bárbara Diez, Horacio Rodríguez Larreta, Juliana Awada y Mauricio Macri
Bárbara Diez, Horacio Rodríguez Larreta, Juliana Awada y Mauricio Macri. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Entonces sí, tras las palabras, los artistas se adueñaron de una fiesta que, llamativamente, no contó con ningún actor ni escena de una obra de teatro (el fuerte, justamente, de la sala Martín Coronado y del teatro en su conjunto). Los protagonistas fueron los dos elencos estables que este año cumplen 40: el Grupo de Titiriteros, que dirige Adelaida Mangani, y el Ballet Contemporáneo, que dirige Andrea Chinetti.

En ese mismo escenario, el grupo que fundó Ariel Bufano estrenó hace 35 años El gran circo criollo, emblema en la historia de esta sala pública. Algunas escenas de ese montaje coparon la sala mayor del complejo escénico.

El Ballet Contemporáneo anticipó un fragmento de La Novena Sinfonía, con coreografía de Wainrot
El Ballet Contemporáneo anticipó un fragmento de La Novena Sinfonía, con coreografía de Wainrot.

También para el Ballet, la Martín Coronado es su ámbito natural. Anoche, el grupo adelantó uno de los estrenos de esta temporada: La Novena Sinfonía, de Beethoven, una coreografía de Mauricio Wainrot, ex director histórico del grupo.

En el final, los halls del teatro fueron el ámbito para un brindis en el cual lo político se mezclaba con lo artístico. De telón de fondo, un maravilloso edificio que, enhorabuena, recuperó su esplendor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas