Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huelga en la embajada de España en la Argentina: los empleados se quejan por la inflación en el país

Los trabajadores de las dependencias diplomáticas española reclaman un aumento salarial del 25%; ayer realizaron una protesta

Martes 30 de mayo de 2017 • 11:21
0

Decenas de empleados de la embajada y otras dependencias diplomáticas de España en la Argentina salieron ayer a manifestarse en reclamo de un aumento salarial para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación en el país, y dar inicio así a una huelga en todas las legaciones.

"40% de pérdida salarial" y "Actualización salarial YA" y "huelga por tiempo indeterminado" son algunas frases que se vieron ayer en la singular protesta frente a la embajada.

Según la central obrera española Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (Fesp UGT), la protesta tuvo lugar "en todas las consejerías de la embajada en Buenos Aires y en los consulados generales de la propia Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba", convocó a más de cien personas y contó con la adhesión del "95% de los trabajadores de la embajada".

"Los trabajadores reclaman la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación de los aumentos salariales. Los trabajadores reclaman un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial comparada con la evolución de los sueldos en Argentina", dice la central en un comunicado.

Además, los trabajadores denuncian "diez años de congelación salarial, en los que, mientras al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales, el personal mayoritario en las Embajadas ha visto cómo sus sueldos han seguido congelados".

Fesp UGT anuncia además otras posibles huelgas en Canadá, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial "si Función Pública no hace una propuesta razonable de actualización de sueldos en la reunión de la Comisión Técnica del Exterior que se celebrará próximamente".

Un artículo publicado en el diario El País, de España, menciona que pese a las amenazas de huelga en otros países, "es este país [Argentina] el que ha arrancado por su especial situación, con un 40% de inflación en 2016".

"Es un problema el crecimiento de la inflación en Argentina", dijo a ese diario un vocero de la embajada.

El artículo de El País destaca que los empleados sienten sobre todo la inflación en la compra de alimentos. "Cualquier persona que se decida a comprar alimentos puede darse cuenta con sólo hacer la conversión a dólares que los precios que se manejan en Argentina son superiores a los que se pagan en Europa y Estados Unidos", señala el diario español.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas