Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué es importante la lactancia en niños mayores de un año

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebes deberían estar tomando dos años el pecho

Martes 30 de mayo de 2017 • 11:25
Por qué es importante la lactancia en niños mayores de un año
Por qué es importante la lactancia en niños mayores de un año.
0

La lactancia materna y hasta qué edad es recomendable darle la teta al bebe siempre fue un tema de debate. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, considera que los bebes y niños deberían estar un mínimo de dos años tomando el pecho.

Según un estudio publicado por la doctora Melissa Bartrick y sus colaboradores en enero del presente año en la revista científica Maternal & Child Nutrition, por cada 597 mujeres que amamantan de manera óptima, se podría evitar una muerte materna o infantil, dado que la lactancia puede proteger tanto a las madres (por ejemplo, del cáncer de mama o de ovario) como a sus hijos (por ejemplo, de infecciones graves).

"En menores de tres años el factor nutricional que más ha demostrado influir sobre la salud a largo plazo es la lactancia materna", así lo determina otro estudio que capitaneó el doctor Bartlomiej Mateusz Zalewski y publicó en "Critical reviews in food science and nutrition". Además, reafirma el concepto de que "el riesgo de mortalidad en niños no amamantados hasta los dos años se duplica al compararlos con los sí amamantados hasta dicha edad".

Hay diversas razones por las cuales las madres destetan al bebe alrededor del año. La incorporación inmediata al trabajo y la falta de recomendaciones y apoyo de los profesionales de la medicina están entre las principales. A veces, la percepción de no tener suficiente leche las lleva a cambiar la teta por el biberón.

La OMS destaca la vital importancia de la presencia del estado en la aplicación de políticas que apoyen la lactancia materna en centros sanitarios, en el lugar de trabajo o en cualquier lugar público. Estas medidas cobra más relevancia si sabemos que los beneficios de los fabricantes de leches artificiales para bebés superarán según la OMS los 65.000 millones de euros en 2019.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas