Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia citó a Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción

Deberá comparecer en condición de testigo por el llamado "caso Gurtël"; será el primer presidente en funciones que se presenta en los tribunales

SEGUIR
LA NACION
Martes 30 de mayo de 2017 • 13:04
La Justicia citó a Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción
La Justicia citó a Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción. Foto: Archivo
0

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , se convertirá en el primer jefe de Estado en la historia del país que se ve obligado a comparecer ante los tribunales en el marco de la pesquisa por una trama de corrupción dentro de su partido.

Rajoy comparecerá en condición de "testigo" para decir lo que sabe sobre el llamado "caso Gurtël", que sigue el pago de sobornos millonarios a cuadros y funcionarios del gobernante Partido Popular (PP) a cambio de concesiones en obra pública.

El presidente deberá presentarse ante la Audiencia Nacional de esta ciudad el próximo 26 de julio. Deberá hacerlo de forma "personal", luego de que fracasaran gestiones para que su testimonio se recogiera por videoconferencia.

"Yo estoy a la orden de los tribunales", declaró Rajoy al enterarse de la decisión. Poco antes, cuando aún no se conocía el criterio que se adoptaría, había dicho lo mismo. Que declararía "como un ciudadano más".

La fecha fue acordada con La Moncloa, la sede del gobierno español. La imagen del jefe de gobierno entrando a los tribunales, aunque sea para declarar como testigo, será, previsiblemente, una de las que pase a integrar la memoria de su gestión .

La decisión de la comparecencia presencial se alcanzó con dictamen dividido. Dos de los jueces se inclinaron por ese mecanismo mientras que un tercero, en minoría, respaldó una videoconferencia para no afectar la imagen pública del presidente.

El expediente sigue uno de los casos de corrupción más importantes dentro del PP, con el supuesto pago de millones de euros en sobornos y una contabilidad paralela dentro del partido.

Rajoy, que es el presidente del partido, siempre sostuvo que, de todo eso, él no sabía nada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas