Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llevaron el programa "El Estado en tu Barrio" a la cárcel

Presos del penal de Campana tuvieron acceso hoy a la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, atención médica y vacunación

Martes 30 de mayo de 2017 • 16:36
0
"El Estado en tu barrio" llegó a la cárcel
"El Estado en tu barrio" llegó a la cárcel. Foto: Ministerio de Justicia bonaerense

El programa social "El Estado en tu Barrio, que tienen como objetivo facilitar y promover el acceso de los vecinos a aquellos servicios y prestaciones que brindan los organismos estatales, fue llevado a la cárcel.

Hoy, y durante cuatro días consecutivos, en la Unidad Penitenciaria N° 21 de Campana, en el horario de 9 a 16hs, los presos tendrán acceso a la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, atención médica y vacunación.

En el penal se instaló una camioneta con equipamiento necesario para la emisión de DNI y dos gazebos para brindar atención médica y asesoramiento del Anses respectivamente.

En el marco de esta actividad, los internos y sus familiares podrán acceder a los siguientes servicios:

Renaper

En la Unidad 21 existen hoy en día aproximadamente 400 internos indocumentados.

En esta oportunidad 219 internos podrán acceder a obtener su nuevo DNI. Asimismo, otros 31 internos tendrán la posibilidad de realizar el enrolamiento, dado que no han actualizado su DNI luego de cumplidos los 16 años.

Por su parte, también tendrán acceso a este beneficio todos aquellos familiares de los internos que se acerquen durante las jornadas.

Regristro provincial de las personas

Se realizará la emisión de partidas de nacimiento para los internos y familiares. También se brindará asesoramiento en temas relacionados a este Organismo.

Anses

En este caso, tanto los familiares de los internos que se encuentran alojados en esta Unidad, y puntualmente 30 internos de la misma, podrán asesorarse en temas tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones e invalidez.

Salud

El personal médico de la Unidad estará disponible para atender consultas y brindar asistencia médica a los familiares e internos.

Además se dispusieron un total de 400 dosis de vacunas. Se priorizará a aquellos internos que posean patologías tales como HIV, hipertensión, diabéticos; y adultos mayores de 65 años.

Unos 200 internos accederán a la vacuna antigripal, mientras que a otros 200 internos se les aplicará la vacuna doble adulto.

Acceder al Estado

"El Estado en tu barrio" llegó a la cárcel
"El Estado en tu barrio" llegó a la cárcel. Foto: Ministerio de Justicia bonaerense

Durante la primera jornada, se acercó al stand un interno al que le habían amputado la pierna desde arriba de la rodilla, por lo que usa unas muletas. Quería hacer los trámites de documentación y consultó si había alguna posibilidad de que se le gestionara una asistencia o alguna ayuda para la prótesis.

Desde el Ministerio de Desarrollo se le informó que sí, que se le iba a hacer la gestión y que se le va a conseguir. Según contaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense, "el interno se emocionó, se puso a llorar".

"El Estado en tu barrio es una decisión política que tomó la Gobernadora María Eugenia Vidal en conjunto con la Nación y el ministerio de Desarrollo Social, y por primera vez es intramuros: por dentro de una cárcel, para internos y sus familias, porque como Estado tenemos la responsabilidad de brindar el acceso a estos derechos a todas las personas", sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. "Las cárceles son un ámbito donde la vulnerabildiad queda muy explicitada, no solamente por los detenidos sino también por sus familiares, así que podamos llegar a los internos y también a sus familias estableciendo algo mínimo de dignidad, que es la posibildad de tener documentación, de ser vacunados, es un elemento central para nosotros", explicó Ferrari.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas