Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuándo es el Día del Padre 2017 en Argentina

Y por qué se celebra

Martes 30 de mayo de 2017 • 17:25
0
Cuándo es el Día del Padre 2017 en Argentina
Cuándo es el Día del Padre 2017 en Argentina. Foto: Archivo

El Día del Padre 2017 en Argentina se celebrará el tercer domingo de junio, como tradicionalmente ocurre. Así, este año, el Día del Padre será el domingo 18 de junio.

En mayo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) había solicitado al ministro de Producción Francisco Cabrera que adelante el festejo.

Buscaban evitar que el Día del Padre cayera en medio de un fin de semana largo, ya que el sábado 17 de junio es el Paso a la Inmortalidad del General Güemes, y el martes 20 es el Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, Día de la Bandera. "Muchos lo convertirán en feriado puente y llevarán el consumo a otros sectores", habían dicho en un comunicado.

Pero finalmente el Día del Padre no fue movido.

Por qué se celebra

Retrato de José de San Martín
Retrato de José de San Martín. Foto: Archivo

En Argentina, el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria".

Años más tarde, en la década del 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

El origen de los festejos en Estados Unidos se remonta a junio de 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense.

Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Fecha que también se usa ahora en Argentina para honrar a los padres y la paternidad.

Ventas por el Día del Padre

El año pasado, las ventas por el Día del Padre cerraron con una fuerte baja tanto en unidades como en pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME):

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 7,5% en unidades frente a la misma fecha de 2015.

El ticket promedio se ubicó en 480 pesos, lo que implica una suba interanual del 23%, es decir claramente por debajo de la inflación.

La baja en la demanda no perdonó a ningún rubro y se sintió en los 14 sectores relevados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas