Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día mundial de la esclerosis múltiple: actividades para comprenderla

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, al punto que los primeros síntomas pueden confundirse con depresión, incluso con pereza. Para comprender y ayudar a quienes la padecen hoy se brindarán charlas gratuitas en distintas asociaciones .

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017 • 14:08
0

Este miércoles 31 de mayo como todos los últimos miércoles de dicho mes se conmemorará el día mundial de la esclerosis múltiple.

Durante este día, impulsado por la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), todas las organizaciones no gubernamentales, personas con EM, médicos y prestadores de salud se organizan para ayudar a concientizar acerca de esta enfermedad.

Este año el lema es "Vivir con Esclerosis Múltiple" y las distintas actividades que se fueron realizando a lo largo de mayo y prosiguen hoy abordan cómo es la vida de los pacientes para ayudar a entenderlos promover una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Actividades gratuitas hoy 31 de mayo

Charla en INEBA, a las 18. En el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires se brindará una charla abierta y gratuita para pacientes y familiares, en su sede de Guardia Vieja 4435 en Almagro, CABA.

Película en EMA, a las 18. La asociación Esclerosis Múltiple Argentina invita a la comunidad a participar de la proyección de la película "100 Metros", una comedia dramática basada en la historia real de un paciente con esta enfermedad. La actividad sera coordinada por el Dr. Vladimiro Sinay (#INECO y instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro) y la Dra. Adriana Carrá (Directora médica de Esclerosis Múltiple Argentina #INECO). La entrada es gratuita pero se requiere inscripción previa y los cupos son limitados. Se desarrollará en el Salón Auditorio de la Fundación Navarro Viola, Avenida Pte. Quintana 174, CABA.

Más sobre la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

La dolencia resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Esta condición tiene una base inmunológica, es en el que el sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia la lesiona. Si la mielina se destruye la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Muchos de los síntomas pueden ser exitosamente manejados y tratados.

Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la enfermedad permanece desconocida hasta hoy. La esclerosis múltiple no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

No tiene cura por ahora pero sí hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes o remisiones.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 20 y 40 años y con una prevalencia de 3 a 2 en las mujeres.

La prevalencia en la Argentina es de entre 36 y 41 casos cada 100.000 habitantes. A nivel mundial se calculan alrededor de 2.5 millones de personas con EM, la mayor parte del norte y centro de Europa, norte de Estados Unidos, sur de Canadá y el sur de Australia y de Nueva Zeland. Fuente: EMA.

Recomendamos leer también: Día mundial de la esclerosis múltiple: hoja de ruta para saber cómo actuar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas