Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La policía brasileña interrogará al presidente

Temer deberá declarar por el caso de las coimas del frigorífico JBS

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017
El presidente de Brasil, Michel Temer
El presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: Reuters / Archivo
0

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Mientras el presidente Michel Temer buscaba seducir a inversores en San Pablo, desde Brasilia le llegaron dos malas noticias que podrían complicar su situación judicial.

En primer lugar, el juez Edson Fachin, supervisor de las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó a la policía federal a interrogar a Temer por las revelaciones en el escándalo de sobornos del frigorífico JBS. A raíz del caso, el presidente está investigado por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita por la Procuraduría General de la República (PGR).

La declaración interrogatoria de la policía federal podrá ser realizada por escrito en los próximos diez días, y el jefe del Estado tendrá 24 horas para responder a las preguntas. Sus declaraciones serán incluidas en la investigación de la PGR.

En tanto, el ex ministro de Justicia Osmar Serraglio, que este fin de semana fue pasado por Temer a la cartera de Transparencia, anunció ayer que no aceptará su nuevo cargo y que en cambio volverá a ocupar su banca de diputado por el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La decisión de Serraglio significa que su suplente en la Cámara de Diputados, Rodrigo Rocha Loures, se quedará de pronto sin puesto y por lo tanto sin el fuero privilegiado que lo mantenía a salvo de la justicia.

Dos semanas atrás, Rocha Loures había sido grabado al recibir de JBS una valija con unos 155.000 dólares que presuntamente eran para pagar sobornos avalados por Temer.

Por el escándalo, el STF apartó de su puesto al diputado mientras está bajo investigación. Ahora, si pierde el fuero privilegiado podría ser detenido en cualquier momento.

El temor en el Palacio del Planalto es que ante la amenaza de ser encarcelado, acepte llegar a un acuerdo de delación premiada con la justicia para incriminar a Temer.

Hasta ahora, la versión oficial era que Rocha Loures había actuado por cuenta propia, no por encargo del presidente Temer para recibir el dinero de coimas destinado a comprar el silencio del ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumple una pena de prisión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas