Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiene un sólo ojo y le negaron el certificado de discapacidad

Le negó la renovación del certificado a un hombre que ve de un solo ojo

Miércoles 31 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Cuando tenía dos años, a Pablo L. le diagnosticaron retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolló en la retina y que le hizo perder el ojo derecho. Cuando tenía 39 años, tramitó ante el Ministerio de Salud porteño el certificado de discapacidad; fue en 2010. Sin embargo, cuando quiso renovarlo, se lo denegaron con un argumento que sorprende: le dijeron que si bien de un ojo está ciego, del otro ojo ve perfecto. No podía justificarse su incapacidad física pese a que le falta un ojo.

La respuesta le pareció tan cínica como arbitraria, por lo que decidió presentar una demanda contra el gobierno porteño. Y logró que un juez ordenara al Ministerio de Salud que le ampliara el período de validez del certificado. No todo está dicho: la Ciudad apeló la medida y, aunque temporariamente le renovó el certificado, insistió en el argumento del ojo izquierdo con visión de 10/10. Ahora, la Sala N° 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo ordenó al gobierno volver a evaluar el caso.

Desde 2015, tras el fallo de primera instancia, el hombre -que ahora tiene 41 años- recuperó su certificado. Ahora, deberá volverse a someter a la evaluación de una junta médica que decidirá si le corresponde o no.

Según explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud, la norma nacional de discapacidad visual, la disposición 639/2015, señala que sólo se puede otorgar el certificado a quien tiene un tercio de visión en el ojo que ve. Esto es que de su mejor ojo la vista debe ser inferior a 3/10. "Ésa es la razón por la que se denegó el certificado en un primer momento", se explicó. Y agregaron que el certificado se le renovó, a pesar de ello.

Esa resolución, emitida por el Servicio Nacional de Rehabilitación, considera que los pacientes monoculares no pueden ser considerados discapacitados si el ojo sano tiene visión perfecta.

Oftalmólogos y expertos en discapacidad cuestionan el criterio oficial. "Desde el punto de vista médico y humanitario, no se puede considerar que quien tiene un solo ojo tiene todas sus funciones vitales, por más que tenga una visión perfecta en el otro ojo", consideró Betty Arteaga, oftalmóloga del Hospital Italiano, especialista en discapacidad, baja visión y médica legista. "Aunque hay que decir que el gobierno se ajusta a la normativa vigente, se debería evaluar y modificar" la postura de denegar el certificado, sostuvo.

Arteaga recordó que cuando una persona pierde un ojo "pierde la mitad de su campo visual y la noción de profundidad, y se le dificulta dimensionar las distancias, entre otras cuestiones, por lo que no se puede considerar que se encuentre en igualdad de condiciones para su integración social y laboral".

Según el fallo de la Cámara de Apelaciones, que ordenó que se vuelva a analizar el caso, no se puede poner en duda la situación de capacidades limitadas en la que se encuentra el hombre. Entre los argumentos, citó al protocolo de San Salvador, adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que adhirió la Argentina, que prevé: "Toda persona afectada por una disminución de sus capacidades físicas o mentales tiene derecho a recibir una atención especial con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas