Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidal lanzará hoy un operativo especial para frenar el delito

El gobierno bonaerense identificó los 190 lugares más peligrosos y aumentará allí el patrullaje entre las 18 y las 24

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017
0

LA PLATA.- En el inicio de la campaña electoral, el gobierno de María Eugenia Vidal anunciará hoy un fuerte operativo para reforzar la seguridad en 190 puntos calientes de este territorio.

La inseguridad es la mayor demanda de la ciudadanía, según coinciden los encuestadores. Vidal lo sabe porque sus funcionarios escuchan los pedidos en ese sentido cada fin de semana cuando salen a tocar timbre por los barrios. Atenta a este reclamo, la gobernadora pondrá en las calles más efectivos para prevenir homicidios, robos, hurtos, robos automotores y piratería del asfalto.

Habrá cuatro uniformados por cada punto caliente del mapa de 190 objetivos fijados en zonas comerciales o estaciones de micros y trenes. Y se harán visibles en el horario más vulnerable, según el mapa del delito que manejan las autoridades, para la ciudadanía: de 18 a 24. En total serán unos 1000 uniformados desplazándose por las zonas calientes del delito.

Por caso: sólo en Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, Avellaneda y Lanús hay establecidos veinte puntos calientes en cada uno de esos distritos.

Foto: LA NACION

Los policías rondarán por estaciones de trenes, bares, restaurantes o zonas comerciales a cielo abierto al caer la noche. La idea oficial es que los vecinos puedan sentirse más seguros en la vuelta a casa. En lo que va de este año más de 50 vecinos fueron asesinados en ocasión de robo en el área metropolitana. Es decir, se registró al menos un homicidio cada tres días.

"Queremos fortalecer la presencia de la policía en la calle", dijo Vidal a LA NACION. "No queremos policías de escritorio o a la espera para salir a actuar. Van todos a estar en la prevención", dijo la mandataria provincial.

En forma paralela Vidal dispuso la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, con otros 160 hombres y mujeres que actuarán en focos de conflicto móviles, como por ejemplo una catástrofe, un incendio o una inundación. Esta unidad dependerá directamente del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

"Es una unidad abocada para dar respuestas rápidas realizando tareas de acción y no de prevención", explicó Ritondo. Los cuadros superiores de este cuerpo provienen del grupo Halcón, del grupo Ayuda Departamental, de Infantería y del Grupo de Ayuda Monitoreada. La sede de esta unidad estará en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza.

El plan para tener más presencia uniformada en las calles incluye además la instalación de 200 oficinas móviles en 27 localidades bonaerenses. Esos puestos se situarán en puntos de conflicto, como acceso o bajadas de autopistas.

Además se colocarán 20 estaciones de monitoreo en puntos estratégicos para registrar el paso de las personas. Estas torres ya funcionan en Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca.

"Queremos sacar a todos los policías a la calle", repitió Vidal. "Otorgar tranquilidad a los vecinos cuando vuelven a su casa."

Los efectivos de infantería y caballería estarán apostados en los lugares con mayor índice delictivo de la provincia. Es que, según admitió el nuevo jefe de policía Fabián Perroni los delitos que más subieron son el hurto y el robo. Para evitar estos delitos está destinado el nuevo refuerzo de patrullaje en la vía pública, aunque no fue informada la ubicación de cada uno de los llamados puntos calientes del delito.

Foto: Archivo

María Eugenia Vidal

Gobernadora de Buenos Aires

La mandataria bonaerense tiene la intención de "sacar a todos los policías a la calle" y presentará un operativo especialmente preparado para aportar mayor prevención en el horario de regreso a las casas tras la jornada laboral

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas