Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un forense dijo que Farré inmovilizó a la mujer y que tenía el control al matarla

Los dichos del perito complicaron al acusado; ayer también declararon los abogados que presenciaron el homicidio

Miércoles 31 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
Farré, en el centro y acompañado por sus abogados, no se inmutó en la audiencia
Farré, en el centro y acompañado por sus abogados, no se inmutó en la audiencia. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluck

Él explicó que fue una de las experiencias más fuertes que uno puede vivir. Ella sostuvo que la situación la dejó en estado de shock y con mucho miedo. Ambos fueron testigos del homicidio de Claudia Schaefer, que fue asesinada por su esposo, Fernando Farré, de 66 puñaladas, el 21 de agosto de 2015 en la casa que alquilaban en el country Martindale, de Pilar.

Él es Carlos Quirno, abogado de Schaefer. Ella es Verónica Andrea Frencia, empleada del estudio jurídico que asesoraba en ese momento a Farré. Ayer fueron los dos primeros testigos que declararon en el juicio oral y público que se desarrolla en los Tribunales de San Isidro ante un jurado popular.

Ayer también declararon otros nueve testigos. Entre ellos el médico que hizo la autopsia, Juan Cheuquel, que afirmó, según su experiencia y conocimiento, que "la víctima se defendió hasta los límites de su fuerza. El victimario la inmovilizó y cuando la degolló tenía el control de lo que sucedía".

A pedido de las fiscales Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, Quirno y Frencia hicieron un racconto de lo que sucedió la mañana del 21 de agosto de 2015 en el country Martindale.

Era el segundo encuentro entre las partes en 48 horas. Dos días antes Farré había ido al departamento familiar, en Recoleta, para llevarse ropa y otras pertenencias. Era el turno de Schaefer para sacar sus cosas de la casa del country.

"En un momento estábamos afuera con la doctora Frencia y escuchamos gritos. Salimos corriendo hacia el interior de la casa. Vimos a la madre de Farré golpeando una puerta y gritando: «No vale la pena, hacelo por mí». Intenté abrir la puerta. Escuché un ruido débil, pensé que le estaba pegando", recordó Quirno.

Una ventana al horror

El letrado y la madre de Farré salieron a un jardín. La mujer rompió los vidrios de una ventana que daba al vestidor donde estaban el acusado y la víctima. Entonces, el abogado observó una imagen que nunca podrá olvidar. "Fue una de las experiencias más fuertes que uno puede vivir. Era como si le estuviera dando golpes. No sabía si Claudia estaba viva. Había mucha sangre en las paredes y en el piso. Ahí me di cuenta de que algo grave había pasado. Me figuré que la había matado y salí corriendo, no sabía qué podía pasar, soy abogado de familia, no custodio o policía", afirmó Quirno.

Como ocurrió anteayer, en la primera audiencia, Farré nunca se inmutó. Su rostro siempre tuvo el mismo gesto adusto, incluso cuando observó las fotografías de la autopsia. Situación que sí conmovió a parte del jurado. Una de las mujeres casi se quebró y estuvo a punto de romper en llanto. Las imágenes eran muy fuertes. La víctima estuvo a punto de ser decapitada.

cerrar

Durante la audiencia, el acusado tomó varias veces una gaseosa light, comió pastillas y una barrita de cereal que le convidaron sus abogados Adrián Tenca y María Inés Bergamini Urquiza.

"Cuando me asomé al jardín, la madre de Farré se agarraba la cabeza y decía que la estaba acuchillando. Yo quedé en estado de shock, quise pedir ayuda. Tuve mucho miedo y presa de ese temor me saqué los zapatos por si tenía que salir corriendo", recordó Frencia, que se puso a llorar.

El debate está a cargo del juez Esteban Andrejin, del Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Isidro. Otro testigo fue Claudio Rojas, supervisor de seguridad del country, que llegó a la escena del crimen ante una llamada. Pudo cruzar algunas palabras con Farré. "¿Señor se encuentra bien? Le pregunté. La primera vez no me respondió. La segunda vez que lo interrogué me miró y me dijo que era un pobre tipo."

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.