Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No hubo clases en diez escuelas por miedo a los asaltos

Los colegios reabrirán hoy sus puertas tras una promesa de mayor vigilancia

Miércoles 31 de mayo de 2017
0

En diez escuelas de Villa Fiorito se suspendieron ayer las clases luego de una serie de violentos asaltos en las cercanías de esos establecimientos educativos, ubicados en el partido de Lomas de Zamora. Los directivos de esos colegios conversaron con las autoridades municipales y, tras la promesa de una mayor presencia policial, decidieron reabrir hoy las aulas. Esa posición de los docentes fue confirmada a LA NACION por quienes participaron de la reunión con funcionarios.

"Estoy nerviosa. Arrastran a los alumnos y a las maestras para robar las mochilas. A las 7 de la tarde nos encerramos en las casas. Vivimos aterrorizados", dijo a LA NACION Carmen Sánchez, una abuela de tres estudiantes que, además, trabaja hace 25 años en la escuela secundaria N° 11.

Por otro lado, una preceptora de la misma institución educativa aseguró: "Vivimos un momento incómodo. Una situación insostenible de violencia generalizada. No vengo con miedo, pero sí vengo a trabajar con precaución. Muchas veces no sé cómo manejarme. Estoy expuesta".

Algo similar relató Cristian, un estudiante de 17 años que acompañaba a su sobrina de 10. "Roban mucho. Es feo. Con mis compañeros de la escuela nos organizamos para acompañarnos. Coordinamos y salimos todos juntos", dijo. Y agregó: "Mis padres me piden que si nadie puede caminar conmigo, espere en la casa de algún familiar hasta que ellos puedan buscarme".

Tras encontrar la escuela cerrada, Cristian siguió su camino rumbo a las cercanas vías del ferrocarril. A pocos metros ensayaba la murga Los Caprichosos de Fierro, famosa porque con sus bombos y platillos ilumina las calles del barrio. Uno de los padres que estaba allí, bailando junto con sus hijos, aseguró: "Siento miedo por la madre de los chicos cuando tiene que llevarlos al colegio".

El regente de la escuela secundaria N° 11, Axel Arismendi, aportó el dato sobre un caso padecido por los estudiantes: "Hace 45 días, aproximadamente, una alumna de la zona denunció ante la policía que varios delincuentes, en dos vehículos sin patentes, robaron su teléfono. Y luego intentaron subirla en uno de los autos".

Por su parte, un funcionario de la municipalidad de Lomas de Zamora, que conoce los detalles de la situación planteada en las escuelas, comentó a LA NACION: "Vamos a pedir al gobierno de la provincia de Buenos Aires un mayor respaldo policial en la zona. Empieza una etapa de gestiones. Además reforzaremos con la policía local los corredores escolares. La municipalidad va a trabajar con los directivos de estas escuelas. Revisaremos las cámaras, las alarmas en los colegios y las luces de las calles".

Reclamos

Las escuelas afectadas fueron las primarias 63, 79, 86 y 98; las secundarias, 11, 67, 73 y 389, y los institutos para adultos 706 y 805. En las cerradas puertas de la escuela 67, un cartel explicó a los padres la situación: "Informamos que debido a los reiterados hechos delictivos, esta institución permanecerá cerrada hasta que la provincia garantice la seguridad".

El comisario general Walter Rubén Iguinez, jefe de la Superintendencia Zona Sur de la policía bonaerense, aseguró ayer que, tras el reclamo de la comunidad educativa, se reforzarán los corredores escolares.

Directivos de las instituciones educativas golpeadas por el delito se reunieron en la tarde de ayer con el subsecretario de Educación de Lomas de Zamora y con la inspectora jefa distrital de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, según confirmó a LA NACION el vicedirector de la escuela secundaria N° 11, Néstor Iglesias.

"Las autoridades municipales reiteraron el compromiso de incrementar el personal policial y los patrulleros destinados a la zona. Por eso se decidió reabrir las escuelas mañana (por hoy), mientras estén garantizadas las medidas de seguridad", explicó Iglesias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas