Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Melincué, un pueblo en el sur de Santa Fe que está en situación crítica

"Si la laguna sigue creciendo, la localidad terminará bajo el agua", dijo el jefe comunal

Miércoles 31 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- El dramatismo parece ser el común denominador del pueblo de Melincué, en el sur de la provincia. "Si la laguna sigue creciendo, la localidad terminará bajo el agua", advirtió el presidente comunal, Gabriel Rébora. Y agregó: "Estamos peor que nunca".

El mal clima no cesa y, si bien en las últimas 24 horas no hubo lluvias intensas, el viento del Sur provocó un inusitado oleaje, que presiona sobre los cordones defensivos construidos con bolsas de arena a la vera de la ruta provincial 90. Por esos motivos, esta semana deberían empezar las obras de reforzamiento del cordón sobre la ruta. Los trabajos buscarán reforzar el cordón hecho con bolsas de arena.

"El agua solamente está contenida por un murallón de bolsas de arena y estamos pendientes de que no se rompa. Porque, entonces, sí estaremos en problemas. El agua de la laguna está en un nivel superior a la planta urbana de Melincué", explicó el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Roberto Rodríguez. Y agregó: "Comenzaremos a reforzar ese murallón con un material más durable porque se comprobó que la bolsa de arena, con el viento, no es efectiva".

Rébora fue terminante: "Estamos peor que nunca. La laguna sigue subiendo como nunca antes había pasado. Ya superó en 40 centímetros la ruta porque el agua nos sigue llegando de los alrededores, sobre todo del Sur".

Y advirtió: "Si la laguna se desbordara, tendría que decirle a la población que agarre sus bolsos con lo que pueda meter y que salga corriendo, porque sería una catástrofe que terminaría con el pueblo completo bajo el agua".

En diálogo con LA NACION, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, reconoció que "la situación es crítica", aunque aclaró que "está controlada". Para el funcionario, "se trabaja en la estación de bombeo, que volvió a funcionar en las últimas horas, luego de que los técnicos superaron un desperfecto. Creemos que en la medida en que el tiempo lo posibilite podremos descomprimir la situación actual".

El desborde de la laguna La Picasa, en el sur provincial, también preocupa. El agua ya cubrió totalmente la ruta nacional 7. Es más, crece un centímetro por día y hoy está entre 60 y 70 centímetros sobre la ruta, según explicó el jefe comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín. Ese distrito es el más castigado por el desborde.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas