Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los residuos del tabaco degradan el ambiente

La OMS dio su primer informe sobre los efectos a gran escala

Miércoles 31 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Las políticas antitabáquicas no sólo previenen las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, sino que el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sus efectos medioambientales revela que también reducen la degradación del entorno.

"El tabaco es una amenaza para todos", afirmó ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar los resultados. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. "Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores", enumeró Chan, cuando falta un mes para completar su mandato. Insistió en que con "medidas antitabáquicas firmes" los gobiernos también "evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente". El informe recuerda que hay más de 7000 sustancias químicas tóxicas en los residuos del tabaco, además de que el humo libera al aire "miles de toneladas de productos cancerígenos, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero".

Unos 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos que se venden a diario en el mundo van a parar a la basura. "Las colillas son el 30-40% de los objetos recogidos en la limpieza costera y urbana", indica el informe.

El convenio marco de la OMS para el control del tabaco es una herramienta para que los países puedan implementar políticas antitabáquicas. La Argentina es uno de los pocos entre 180 países que aún no ratificaron el convenio.

Cada año, el 12% del presupuesto sanitario nacional se destina al tratamiento de enfermedades que causa el tabaco. Uno de cada cuatro adultos fuma y la edad de inicio es 12 años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas