Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Zaha Hadid: Google homenajea a la premiada arquitecta iraquí

El 31 de mayo de 2004 se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura

Miércoles 31 de mayo de 2017 • 00:46
0

La iraquí Zaha Hadid, que falleció en marzo de 2016, fue la encargada de marcar un quiebre en la arquitectura convirtiéndose, el 31 de mayo de 2004, en la primera mujer en ganar el premio Pritzker que es considerado como "el Nobel de la Arquitectura". En honor a este acontecimiento, Google decidió homenajearla hoy dedicándole un doodle.

Tal como describe el gigante de internet, Hadid -que también fue la primera mujer en obtener la medalla dorada del Instituto Real de Arquitectos Británicos- logró "capturar la atención del mundo y los techos de vidrios rotos".

Nacida en Irak en 1950, Hadid aprendió sobre arte abstracto y arquitectura en la Asociación Arquitectónica de Londres, donde encontró la inspiración en las formas no convencionales. Así, abrió nuevos caminos en la arquitectura moderna valiéndose de paisajes circundantes.

Las líneas rectas y ángulos agudos de la estación de bomberos de Vitra que creó en Alemania se inspiraron en los viñedos cercanos y tierras de cultivo, mientras que el techo que construyó en el Centro Acuático de Londres tiene la forma de una ola.

El doodle representa el centro cultural Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán). Para este emblemático edificio se inspiró en los diseños islámicos históricos encontrados en caligrafía y en patrones geométricos. Este centro fue anfitrión del arte moderno de Andy Warhol y Tony Cragg y actuaciones de clase mundial de Kitaro y Alessandro Safina.

En sus primeros trabajos, Hadid visualizó sus proyectos a través de pinturas que se parecían al arte modernista abstracto. Dijo: "Hay 360 grados, así que ¿por qué se adhieren a uno?".

Google dice que el Doodle busca "celebrar las contribuciones de Dame Zaha Hadid durante su vida al mundo de la arquitectura" y agradece a Zaha Hadid por todo lo que ha hecho "para unir a la gente al servicio del arte y la cultura".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas