Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Licitarán obras hídricas en Buenos Aires para aliviar a Córdoba y Santa Fe

Buscan descomprimir la cuenca del río Salado para que desagüen los excesos hídricos que vienen desde el río Quinto en San Luis, cruzan Córdoba y pasan por la laguna La Picasa, en Santa Fe

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017 • 14:05
Frigerio encabezó el encuentro con los mandatarios provinciales
Frigerio encabezó el encuentro con los mandatarios provinciales.
0

CORDOBA.- Los gobernadores de esta provincia Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna, de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la emergencia hídrica derivada de las inundaciones del río Quinto y evaluar las acciones del Comité Técnico del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

Además de firmarse el reglamento de funcionamiento de la cuenca, se avanzó en identificar y poner en marcha las obras para que pueda haber escurrimiento en todas las zonas inundadas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Schiaretti ratificó su posición de que la Nación financie primero los trabajos necesarios en las jurisdicciones que dan al río Paraná y al océano Atlántico, "porque son las obras aguas abajo que para los cordobeses son centrales para poder hacer escurrir nuestras zonas".

En la zona de La Picasa quedaron miles de hectáreas anegadas
En la zona de La Picasa quedaron miles de hectáreas anegadas. Foto: Archivo

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, insistió en que se avanza "para reducir el atraso significativo de infraestructura en la provincia de Buenos Aires y en el marco del comité hemos priorizando acciones con las provincias en base al diálogo y la generación de consensos".

Apuntó que las obras son "fundamentales" para una de las zonas más productivas de la Argentina. Las prioritarias, ubicadas en Buenos Aires, y que serán licitadas en las próximas semanas serán: el Canal Troncal Mones Cazón (etapa 1ª); ampliación De Arroyo Saladillo (tramo laguna La Colorada- Rio Salado); Canal Troncal Mones Cazón (etapa 1B; tramo laguna La Colorada-Empalme canal de desvío República de Italia).

También la regulación de la laguna municipal de Bragado (etapa 1); ampliación del canal San Emilio Sur (etapa 1) y canal de desvío Canal República Italia a Mones Cazón (etapa 1). Los especialistas entienden que se debe descomprimir la cuenca del río Salado en Buenos Aires para que desagüen todos los excesos hídricos que vienen desde el río Quinto en San Luis, cruzan Córdoba y pasan por la laguna La Picasa, en Santa Fe.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas