Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué Donald Trump rechaza el acuerdo de París?

Se espera que en las próximas horas el presidente estadounidense anuncie la salida del pacto sobre el cambio climático

Miércoles 31 de mayo de 2017 • 12:59
0
Foto: Reuters / Christian Hartmann

WASHINGTON.- Los rumores crecieron y hoy ya está a un paso de ser un hecho. Donald Trump , como lo anunció durante la campaña presidencial, está a punto de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París , sellado en la capital francesa durante diciembre del 2015 por más de 190 países y firmado meses después por 175.

¿Qué propone este acuerdo? Contener el aumento de la temperatura debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, con el compromiso de limitar la suba de la temperatura a 1,5 grados. También busca limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles y alcanzar un máximo de las emisiones de gas de efecto invernadero lo antes posible para iniciar con reducciones continuas hasta hallar el equilibrio para la segunda mitad del siglo XXI.

En la cumbre del G7 de la semana pasada, durante su última gira internacional, Trump se negó a apoyarlo al decir que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.

Foto: AFP / Chipo Somodevilla

¿Por qué Trump no quiere que el país forme parte? En campaña, el republicano aseguró que el calentamiento global es una farsa, "un cuento chino". Además, el presidente lo que no desea es tener la obligación de cumplir con lo prometido por Barack Obama durante su presidencia: reducir sus emisiones al 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

Estados Unidos es el segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero, después de China, por lo que su salida podría dejar al acuerdo en la cuerda floja. Asimismo, hay especialistas que aseguran que las políticas energéticas de Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2 de 3400 millones de toneladas en los próximos ocho años, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

La decisión situaría a Estados Unidos junto con Siria y Nicaragua, los únicos países que no participan en el Acuerdo del Clima.

Agencias Reuters y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas