Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos proyectos argentinos ganaron una competencia global para combatir la corrupción con tecnología

Una hackatón premió a las iniciativas que mejoren la integridad ciudadana, la inclusión financiera, la transparencia del gobierno y terminen con la corrupción

Miércoles 31 de mayo de 2017 • 13:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Signatura, los ganadores de la hackatón, reciben su premio
Signatura, los ganadores de la hackatón, reciben su premio. Foto: LA NACION

Dos proyectos argentinos resultaron ganadores en el Citi Tech for Integrity Challenge, uno de los seis eventos mundiales que ayer se desarrolló en Buenos Aires. La iniciativa tuvo como objetivo premiar iniciativas que ponen la tecnología al servicio de valores como transparencia, anti corrupción, gobierno abierto, anti lavado de dinero, y la inclusión financiera de los sectores menos privilegiados.

Uno de los proyectos premiados fue Signatura, una compañía de firma y notariado digital, presentó una solución para garantizar la transparencia en las licitaciones públicas. "Teníamos algunas ideas relacionadas con el tema y la aceleración del Citi nos ayudó a darle forma", dijo Federico Bond (25), cofundador de la empresa. A punto de recibirse de ingeniero informático en el ITBA, con dos socios del ámbito técnico también, ganaron 18 mil dólares. Hace un año y medio que trabajan juntos y la propuesta que exhibieron en el día de demostración sirve para: "dejar registros inalterables en una base de datos pública, la tecnología detrás de bitcoin que se llama blockchain, y permite dejar registro y auditar todo el proceso de compras, tanto en organizaciones públicas como privadas".

Los socios estratégicos se comprometieron a otorgar, entre todos, 5.5 millones de dólares a las iniciativas que mejor se adapten a sus plataformas y puedan ayudar a combatir la corrupción entre todos los finalistas mundiales. En la hackatón pueden participar proyectos de cualquier nacionalidad, ayer había norteamericanos e ingleses entre los concursantes. A nivel local apoyan este evento la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Modernización. La Ciudad de Buenos Aires aporta el auditorio y estará representada por Fernando Straface, Secretario General de la Gobernación.

El ganador del premio otorgado por una votación entre la audiencia es la empresa RSK Labs, la primera plataforma mundial para programar contratos inteligentes. "En criollo usa la seguridad de la red bitcoin, que hoy solo permite enviar bitcoins, para que uno pueda enviar cualquier activo digital, como por ejemplo, un programa de rewards, un programa de millas de aerolíneas, un criptopeso, una acción de una empresa, la escritura de tu casa, el certificado de propiedad de un auto, en forma gratuita, instantánea y descentralizada", dijo el economista Gabriel Kurman (38), uno de los socios fundadores junto a Rubén Altman, Sergio Demián Lerner, Diego Gutierrez Zaldivar, Adrián Eidelman y Adrián Garelik.

Crearon la empresa hace un año y medio y la semana pasada en la conferencia Consensus, la más importante de tecnología blockchain en el mundo, presentaron la primera versión. "Los casos de uso de blockchain van a empezar en América Latina porque es aquí donde está la necesidad de incluir a las personas pobres y desbancarizadas", dijo en el marco del evento. Su plataforma es B2B, es decir, permite a otras startups crear soluciones y aplicaciones para el 45% de la población que no tiene lugar en el sistema bancario.

"Argentina fue de los primeros países en acercarse y participar. El gobierno nacional decidió alojar uno de los seis eventos que hicimos en el mundo. La participación del gobierno muestra que el presidente Macri está extremadamente interesado en la anti - corrupción y la innovación en el gobierno, como gobierno abierto, y las maneras en las que la tecnología puede mejorar la experiencia ciudadana", dijo Jay Collins, el vicepresidente de la banca corporativa y de inversión de Citigroup, a LA NACION, en la sede de la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios.

El ejecutivo fue quien ideó el desafío junto a socios como IBM, Mastercard, Microsoft, PWC, organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos de distintos países y ONGs como Poder Ciudadano en la esfera local.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas