Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presentan un protocolo sobre acoso callejero: ¿qué es y cómo reaccionar?

Se trata de una guía para dar a conocer cuáles son las maneras más eficaces para reaccionar ante el acoso sexual en espacios públicos

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017 • 17:58
0

El centro de estudiantes de psicología de la UBA presenta un "Protocolo sobre Acoso Callejero", para generar conciencia sobre la contravención, y para dar a conocer cuáles son las maneras más eficaces para reaccionar ante el acoso sexual en espacios públicos, o de acceso público.

La presentación empezó a las 18, liderada por la presidenta del centro de estudiantes, Carolina Maurente de Movimiento Sur.

A la presentación de la iniciativa, elaborada por el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), basada en una encuesta realizada en marzo de 2016, asistirá Lucía Cabrera, la joven que hace unas semanas llevó por primera vez a una instancia judicial a un taxista que la acosó en la calle, amparada por la reciente sanción de la Ley 5742 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentan un protocolo sobre acoso callejero
Presentan un protocolo sobre acoso callejero. Foto: Archivo

Asimismo, estarán presentes en la Facultad de Psicología Laura González Velasco, integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y referente de Libres del Sur y Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá.

"Queremos darle una mayor difusión al protocolo, ya que con la denuncia de Lucía Cabrera se empezó a entender que el acoso es una contravención. Un 100% de las mujeres encuestadas dijeron haber sufrido el acoso callejero, y algunas desde temprana edad", dijo Maurente a LA NACION.

"Es una conducta que está tan naturalizada, que impide que las mujeres podamos caminar por la calle sin sentirnos avasalladas, intranquilas e incómodas. Y eso es lo que queremos revertir en pos de la construcción de una sociedad sin violencia hacia las mujeres", expresó la líder estudiantil.

El protocolo

Según el protocolo, existen distintos tipos de acoso callejero, que van desde comentarios sexuales, hasta fotografías y grabaciones no consentidas, persecución y exhibicionismo. Frente a este tipo de situaciones, se recomienda comunicarlo a un policía, o si se trata de un lugar cerrado, a las personas a cargo del lugar.

Si es posible registrar el acoso, esto puede ser útil a la hora de hacer la denuncia que, según el protocolo, es el paso más importante. Las denuncias se pueden efectuar en internet, por teléfono, o de manera presencial en la Unidad de Orientación y Denuncia más cercana.

La ley sancionada en mayo establece como acoso sexual "toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual". Según explicó Maurente, el límite en estos casos es el consentimiento del otro.

La actividad se lleva a cabo a pocos días de realizarse una nueva movilización bajo la consigna #NiUnaMenos #LibresNosQueremos.

DATOS:

-En la web: https://www.fiscalias.gob.ar/en-linea/

-Línea telefónica- gratuita y las 24hs-: 0800 33 (FISCAL) 347225

-Presencial: en la Unidad de Orientación y Denuncia (UOD) más cercana a tu domicilio o donde haya ocurrido el acoso o donde te quede más cómodo. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Tenes que llevar DNI u otro documento que acredite tu identidad. Además, será conveniente que acerques toda la documentación o pruebas que poseas sobre el hecho que queres denunciar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas