Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Covfefe": el incomprensible tuit de medianoche que hizo especular al mundo

El presidente escribió esa palabra en un mensaje sobre la prensa y encendió las redes sociales

Jueves 01 de junio de 2017
0

WASHINGTON.- El tuit más popular de Donald Trump en las últimas semanas no es escandaloso ni insultante. Es incomprensible.

En la medianoche del martes al miércoles en Washington, la cuenta personal del presidente de Estados Unidos publicó un mensaje que decía: "A pesar de la constante prensa negativa covfefe". Sí, covfefe. En dos horas lo habían retuiteado más de 70.000 personas.

Y a primera hora de la mañana era tal la ola que el propio Trump bromeó con ello y lanzó un tuit con un toque retador: "¿Quién puede descifrar el verdadero sentido de "covfefe"? Disfrútenlo".

¿Qué quiere decir el presidente de Estados Unidos? La "prensa negativa" entra dentro de lo esperable. La composición de la frase parece indicar que el jefe de la Casa Blanca va a oponer algún elemento a la cobertura mediática... y entonces, covfefe.

En las primeras dos horas, Twitter explotó en interpretaciones y chistes sobre una palabra que ni siquiera se puede entender como una errata.

¿Qué intentaba escribir el presidente? El debate con toda seguridad saltará de Twitter a la política en las próximas horas.

La explicación más plausible es que estuviera intentando escribir coverage -"cobertura" en inglés-, de forma que sería the negative press coverage ("la cobertura de prensa negativa"). Pero eso no explica por qué la frase está a medias.

A las 2.30 de la madrugada del miércoles en Washington, el tuit seguía disponible.

Un chorreo de chistes sobre covfefe llenó Twitter en cuestión de minutos: #covfefe era la tendencia global número uno a las horas en que empezaba la actividad en Europa.

La revista Fusion respondió: "¿Estás bien, Donald?". Y después publicó hasta una encuesta sobre la correcta pronunciación de covfefe.

El sitio Urban Dictionary, un diccionario online dedicado a los neologismos y al slang (jerga coloquial) en lengua inglesa, sostiene irónicamente que "covfefe" significa literalmente "covfefe" y cita la definición de un lector: "Una palabra usada para terminar un tuit que no debería haber comenzado nunca".

El sitio Tech Crunch, en tanto, reportó que tras sólo una hora de estar en la red la palabra "covfefe" se convirtió en el hashtag número uno en Twitter a nivel mundial.

El comediante Jimmy Kimmel, que en la última entrega de los Oscar atacó en varias oportunidades al presidente norteamericano, se lamentó: "Lo que me pone más triste es que sé que nunca escribiré nada más divertido que #covfefe", disparó, mordaz.

Más graciosa resultó la reacción de la cadena de comidas rápidas Kentucky Fried Chicken (conocida como KFC), que en su cuenta oficial de Twitter escribió: "No lo puedo creer. El ingrediente secreto finalmente fue revelado... un toque de #Covfefe".

Una usuaria tuiteó que "covfefe" en ruso significa "yo renuncio", mientras que otro puso: "¡Un nuevo Pokemon fue anunciado! #covfefe".

El inusual episodio se produjo el mismo día en que un estudio llamado "Twiplomacia", publicado por la consultora Burson-Marsteller, señala que Trump es -con 30.133.036 seguidores- la segunda figura pública entre las más populares en la red, por detrás del papa Francisco, que reúne 33.716.301 seguidores en sus cuentas de nueve idiomas, y delante del primer ministro indio, Narendra Modi, que suma 30.058.659 seguidores.

Trump se encuentra entre un grupo muy pequeño de líderes que manejan su propia cuenta en la red social Twitter, y sus tuits ya han generado más de 166 millones de interacciones.

Una humorista desata la polémica y la ira de Trump

Kathy Griffin - humorista norteamericana
Kathy Griffin - humorista norteamericana.

Publicó una foto en la que sostenía una cabeza del magnate ensangrentada

Revuelo: La humorista de CNN generó un fuerte revuelo en las redes sociales al posar para una foto con una cabeza ensangrentada con el aspecto de Trump; dijo que "hacía una broma sobre el bromista en jefe"

Twitter

@realDonaldTrump (presidente norteamericano)

"Kathy Griffin debería estar avergonzada de sí misma. Mis hijos -especialmente Barron, de 11 años- lo están pasando mal por esto. ¡Asqueado!"

Reacción: CNN calificó la imagen de "repugnante y ofensiva" y anunció que no invitará a Griffin al especial de Año Nuevo que se transmite desde Times Square, en el que trabajó desde 2007

Disculpas: Griffin pidió disculpas con un videomensaje en Twitter, en el que reconoció haber ido "demasiado lejos" con la broma

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas