Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con la venia de la Corte, Maduro acelera la constituyente

El Tribunal Supremo dispuso que no hace falta un referéndum para convocar a una reforma de la Constitución; el proceso es criticado incluso desde el chavismo

Jueves 01 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Manifestantes opositores se enfrentaron ayer a la policía en la capital
Manifestantes opositores se enfrentaron ayer a la policía en la capital. Foto: AP / Fernando Llano

CARACAS.- Nicolás Maduro ya tiene vía libre para continuar con su proceso constituyente, cuyo objetivo principal es mantener en el poder como sea al "hijo de Chávez". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó ayer "que no es necesario ni constitucionalmente obligante un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", pese a las voces que incluso desde dentro del chavismo así lo exigen.

El veredicto del TSJ, habitual ariete revolucionario contra la Asamblea Nacional y la oposición, contradice el proceso que el propio Hugo Chávez encabezó en 1999 para redactar la Constitución bolivariana: el "comandante supremo" convocó un referéndum consultivo previo y un referéndum aprobatorio posterior, una vez acabada la Carta Magna. El chavismo se mueve ahora en una medida ambigüedad en lo que respecta a la aprobación posterior: serán los constituyentes los que decidan, aseguran sus dirigentes.

La jugada bolivariana del día la completó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilitó a velocidad de vértigo una plataforma digital para la postulación de los candidatos a la Asamblea Constituyente, pese a que ni el cronograma ni la convocatoria fueron todavía aprobados. Un récord tras otro para un organismo que en 2016 estiró durante más de siete meses el proceso para el revocatorio del primer mandatario.

En cambio, estos candidatos oficialistas no tendrán que pasar por el vía crucis de las máquinas captahuellas, como sí tuvieron que hacer los opositores que firmaban contra Maduro el año pasado. Como ya pasara en la Unión Europea y su proceso de integración, en Venezuela también existe un país de dos velocidades: la supersónica para el chavismo y la lenta marcha para los no chavistas, con obstáculos, gases y proyectiles incluidos.

La última encuesta, realizada por Hercón, confirma que el 79,9% de la población no tiene intención de participar en las elecciones territoriales y gremiales planificadas por el gobierno para finales de julio o principios de agosto. El 75,5% teme que Maduro usará la Asamblea Nacional Constituyente para instaurar el modelo cubano en Venezuela.

Maduro tiene vía libre para continuar con su proceso constituyente de mantener en el poder al hijo de Chávez
Maduro tiene vía libre para continuar con su proceso constituyente de mantener en el poder al hijo de Chávez. Foto: Reuters

La fiscal general, tres magistrados del propio Supremo, juristas, constitucionalistas, universidades, colegios profesionales, partidos opositores, ex ministros de Chávez, antiguos generales de peso en la revolución y chavistas críticos coinciden en la "ilegalidad" e "inconstitucionalidad" de esta iniciativa, basándose en los artículos 5 y 347 de la Constitución. En ningún ordenamiento democrático del planeta puede un presidente cambiar a capricho una Carta Magna de un día para otro sin pasar por la ratificación de su pueblo en las urnas.

Incluso los mismos libros de texto editados por el gobierno revolucionario durante años así lo repiten en sus páginas. "El pueblo tendrá que devolver al TSJ y a Maduro a 5° grado para que una maestra les enseñe que la sentencia 378 es un golpe de Estado contra la Constitución bolivariana", denunció Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista.

"El TSJ le ha facilitado a los historiadores la fecha del acta de defunción jurídica del legado de Chávez", concluyó el intelectual revolucionario Javier Biardeau.

De esta forma, saltando todos los obstáculos y reprimiendo con saña todos los días a los que protestan, el gobierno bolivariano proseguirá el proceso exprés para elegir a 545 constituyentes de la única forma en la que puede ser mayoría: con unas elecciones territoriales a la medida y unas elecciones gremiales entre sus propios seguidores. El "madurismo" ya ha anunciado que las primeras medidas que tomarán sus constituyentes entre julio y agosto será el cese forzado de la fiscal "traidora" (Luisa Ortega) y la embestida contra los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes pretenden arrebatar su inmunidad.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática no sólo ha dejado claro que no participará en un proceso "fraudulento", sino que también ha alertado de que cualquiera que participe en la Constituyente será cómplice de ese mismo fraude. "Hoy le terminaron de dar sepultura a la democracia", protestó de inmediato el líder opositor Henrique Capriles.

"El único que puede convocar a Constituyente es el pueblo venezolano. Formalmente el TSJ ha desconocido la Constitución; ante esto sólo queda desobedecer y continuar la lucha, en la que ya llevamos 61 días", añadió el gobernador de Miranda, que fue atacado y golpeado por guardias nacionales el lunes.

Protestas

Incluso en el momento que ayer hacía estas declaraciones, en la puerta de su comando de campaña, una nube lacrimógena envolvía a dirigentes, seguidores y periodistas. La Guardia Nacional y la policía bolivariana adelantaron el bombardeo con gases y perdigones, como si no quisieran que la esperada sesión en la OEA comenzara con las imágenes de represión de todos los días. No lo consiguieron.

También en Ciudad Bolívar, al este del país, miles de ciudadanos salieron a protestar en la "gran marcha oriental" por el asesinato del estudiante Augusto Puga dentro de la Universidad. Un miliciano y cinco policías regionales permanecen detenidos por orden de la fiscalía, acusados de disparar a los jóvenes con alevosía.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas