Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alianza estratégica entre la UBA y la UNC

Harán investigación conjunta e intercambios

SEGUIR
LA NACION
Jueves 01 de junio de 2017
0

Las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y de Córdoba (UNC) firmarán hoy, en esa capital provincial, una alianza estratégica de complementación académica, de investigación y de extensión.

Entre ambas casas de estudio, albergan cerca del 45% de los investigadores del país y el convenio les permitirá "potenciar muchos trabajos y espacios de laboratorio, así como contribuir al desarrollo planificado regional", según explicó ayer a LA NACION el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El acto formal se realizará en la capital provincial. El anfitrión será el rector de la UNC, Hugo Juri, y contará con la asistencia del gobernador Juan Schiaretti , investigadores y empresarios.

La nueva alianza, que se conocerá como Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento, permitirá generar una agenda común de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica en diversas áreas, como la energía, la biotecnología, las enfermedades tropicales e infecciosas.

"Más de 12.000 estudiantes por año presentan proyectos de emprendedurismo en la UBA", ejemplificó Barbieri al destacar que la ley sancionada recientemente permitirá iniciar diálogos con las autoridades cordobesas, de la Capital Federal y de Buenos Aires para avanzar en la posibilidad de generar un fideicomiso que contribuya a impulsar las iniciativas.

Con el rector de la UNC, Hugo Juri, también suscribirán hoy un acuerdo por el que trabajarán para que los alumnos de ambas casas de estudio puedan tener el reconocimiento "mutuo no automático" de sus trayectos formativos.

En este aspecto, la UNC impulsa el sistema conocido con "créditos universitarios" con otras instituciones del país para que los estudiantes que deban cambiar de ámbito de estudio no pierdan las materias aprobadas, pero la UBA sólo lo suscribirá con Córdoba.

Además, las dos universidades explorarán las posibilidades de intercambiar docentes y estudiantes de posgrado en instancia de investigación.

Si se las observa unidas, entre la UBA y la UNC tienen 450.000 estudiantes, de los que 35.000 cursan posgrados; tienen 40.000 cargos docentes y ofrecen unas 200 carreras de grado y más de 660 de posgrado, que se dictan en 28 facultades. En materia de investigación, tienen más de 100 centros e institutos y unos 24.000 investigadores.

También cuentan entre las dos con ocho hospitales-escuela, dos observatorios astronómicos, siete colegios preuniversitarios, un laboratorio de hemoderivados, 43 bibliotecas, 31 museos y un multimedio de comunicación formado por dos canales de televisión, dos radios y un portal de noticias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas