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La bandana blanca

Domingo 04 de junio de 2017
PARA LA NACION
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Pierpaolo Piccioli, diseñador de Valentino
Pierpaolo Piccioli, diseñador de Valentino.

"Estamos todos unidos, conectados más allá de la raza, la sexualidad y el género. Esta bandana blanca es un símbolo mundial de igualdad. Úsala y exprésate.” Así Imran Amed, CEO de Business of Fashion, presentó al mundo Tied Together, su moda con una causa. Una referencia visual y simbólica que diseñadores, editoras y celebrities acataron durante la semana de la moda internacional.

Maria Grazia Chiri, en la pasarela de Dior
Maria Grazia Chiri, en la pasarela de Dior.

Prendas sin género, belleza sin edad. Muchas veces escribí sobre la potencialidad que tiene #lamodaquehabito por transformar la sociedad y las personas que atraviesa y, por primera vez, tengo frente a mí la posibilidad real de ser parte de ello.

Mientras doblo el cuadrado de tela y lo paso por mi cuello, repaso las imágenes de las bandanas en la primera fila de Calvin Klein, la pasarela de Prabal Gurung, el imponente cierre de Tommy Hilfiger y el saludo final de Maria Grazia Chiuri en Dior. Con ellas, estas marcas expresan su postura de tolerancia y respeto a lo diferente.

Cómo usar una bandana, en un mensaje de unión
Cómo usar una bandana, en un mensaje de unión.

En la Argentina, El Burgués es la única marca adherida a esta campaña y donará el 100% de las ventas de sus bandanas a la ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU.

El mundo cambia y nosotros con él. Fronteras, vínculos y formas de expresión. En un contexto de pérdida de confianza en las instituciones, las nuevas generaciones comienzan a demandar que las marcas se expresen. Según la consultora Civic Science, en un encuesta realizada a más de 2000 personas, un 14% afirmó que las empresas debían hacer públicas sus opiniones políticas. El 84% de ese porcentaje tiene menos de 20 años.

Las bandanas presentes en el imponente cierre de Tommy Hilfiger
Las bandanas presentes en el imponente cierre de Tommy Hilfiger.

En el Seminario Visiones, Soledad Offenhenden vaticinó un futuro alentador: el surgimiento de las Civic Brands. Empresas o proyectos que nacen buscando una sociedad más justa, tratando de llenar los vacíos políticos, sin miedo a expresar su opinión frente a los temas de agenda y representando minorías invisibles.

Una profundización del RSE, demandada por una generación que cree que puede cambiar el mundo desde su computadora.

Con Calu, mi hermana
Con Calu, mi hermana.

La autora es socióloga y blogger de moda

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