Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La NASA eligió a Mendoza para seguir explorando el origen de la Tierra

Más de 20 científicos observarán y medirán el asteroide MU69 mediante 12 telescopios especiales dispuestos en diversas zonas, como parte de la experiencia de la nave "Nuevos Horizontes" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 31 de mayo de 2017 • 23:46
Ilustración de la NASA sobre la misión New Horizons
Ilustración de la NASA sobre la misión New Horizons. Foto: NASA
0

Es una misión inédita para la humanidad. La NASA es la encargada de realizarla y eligió a la provincia de Mendoza para seguir en busca del objetivo: conocer los vestigios del sistema solar y el origen de la Tierra. Más de 20 científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio se encuentran en la tierra del sol y del buen vino ultimando detalles para observar y medir el asteroide MU69 mediante 12 telescopios especiales dispuestos en diversas zonas, como parte de la exitosa experiencia de la nave "Nuevos Horizontes" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas. Recién el 1 de enero de 2019 la astronave sobrevolará este "pequeño nuevo mundo".

La esperada y llamativa acción se prevé realizar este sábado a la 1.45, con todos los cuidados y las mejores condiciones climáticas, ya que se debe hacer en apenas dos segundos una toma fotográfica, justo cuando el pequeño planeta pase enfrente de una estrella que se ve desde la región cuyana.

El equipo es comandado por la titular del programa de la Ciencia de la Nasa, la geóloga planetaria Adriana Ocampo
El equipo es comandado por la titular del programa de la Ciencia de la Nasa, la geóloga planetaria Adriana Ocampo.

El equipo, comandado por la titular del programa de la Ciencia de la Nasa, la geóloga planetaria Adriana Ocampo, contó en diálogo con la prensa que se trata de una tarea nunca antes hecha. "Es la primera vez que la humanidad explora este asteroide. Allí conoceremos los vestigios del sistema solar y cómo se formó nuestro planeta. Es clave para entender los orígenes", indicó la profesional, y agregó: "Mendoza nos está ayudando para que esta gran hazaña sea exitosa y de gran utilidad para el mundo".

Con los aparatos de visión que se distribuirán por diferentes espacios de la geografía provincial, los cuales se irán definiendo antes del sábado, intentarán dar con el asteroide para conocer sus dimensiones y fisonomía, con la posibilidad de detectar si contiene lunas o anillos. Todas las tareas previas para la acción de los dos segundos es fundamental, ya que se deben encontrar los mejores sitios para concretar la observación. Mientras, algunos miembros del equipo se han mostrado sorprendidos por el permanente acompañamiento de personal policial, por lo que comprendieron que deben estar atentos para evitar hechos de inseguridad.

El equipo observará y medirá el asteroide MU69 mediante 12 telescopios espaciales dispuestos en diversas zonas
El equipo observará y medirá el asteroide MU69 mediante 12 telescopios espaciales dispuestos en diversas zonas. Foto: NASA

En tanto, en Sudáfrica se dispondrá la misma cantidad de telescopios que estarán sincronizados con los artefactos colocados en tierra mendocina.

De todas maneras, si la operación no da los resultados esperados en la provincia, seguirán los intentos en otras zonas del país. Según indicaron desde la NASA se haría una acción el 10 de julio con una nave y otra el 17 de julio en Comodoro Rivadavia. Luego, todo el trabajo realizado será publicado en la página web de la agencia espacial. Recién a comienzos del 2019 se podrá tener más certezas sobre la formación del sistema solar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas