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Córdoba: una fábrica de insumos para el agro invierte $ 45 millones para nuevas tecnologías

Facyt desarrollará una planta biológica y productos nanotecnológicos; estarán en el mercado en 2018

Viernes 02 de junio de 2017 • 00:00
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PARA LA NACION
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CORDOBA.- Facyt, la fábrica de insumos para el agro ubicada en Laguna Larga (departamento Río Segundo), invertirá entre 40 y 45 millones de pesos en un laboratorio de Investigación y Desarrollo y en la ampliación de su planta. La empresa emplea a 120 personas, entre puestos directos e indirectos, produce unos 80 productos y exporta menos del 10% a Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Héctor Laca, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un hongo "beneficioso" para los cultivos: no sólo anula a los que los perjudican, sino que aporta hierro y fósforo.

Será desarrollado en una planta biológica y saldría al mercado en febrero o marzo próximos. En Argentina hay sólo un producto similar, que es de una multinacional. El hongo se comercializa en una especie de "vejiga aséptica" con una vida útil de unos seis meses.

La sustancia se mezcla con las semillas. "Ya sale protegida y ahí mismo empieza el efecto positivo", indicó.

Además, en conjunto con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (Ceprocor), la firma está desarrollando formulaciones de microencapsulamiento de activos con liberación controlada.

Son productos que liberan "sustancias químicas y biológicas -señaló Laca-. Tienen una residualidad más amplia y menos desperdicio de producto". Ya tienen cinco desarrollados en un laboratorio y están por comenzar las experiencias a campo. En agosto de 2016 podrían estar a la venta.

Facyt, compañía familiar de capitales argentinos, lleva 20 años en el mercado. Formula, fabrica y comercializa fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas. "Cubrimos el 95% de las necesidades del campo en esta materia y generamos a pedido de los grupos cuando así lo plantean", agregó.

El ejecutivo proyecta crecer alrededor del 20% este año y asegura que aumentan las posibilidades de ingreso a Estados Unidos ya que "la oferta es acorde a la demanda y los precios están en línea y son competitivos". Además, a partir de sus socios en Bolivia, empezarán a comercializar en Perú y Colombia.

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