Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El primer "youtuber" de nuestra historia

El charlista Juan José de Soiza Reilly marcó huella en el mundo de la comunicación; miles de seguidores disfrutaban de sus monólogos y experiencias de vida, a través de la radio

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 06 de junio de 2017 • 00:36
Soiza Reilly era la voz autorizada para decenas de miles de oyentes que esperaban ansiosos sus columnas de opinión sobre temas variados
Soiza Reilly era la voz autorizada para decenas de miles de oyentes que esperaban ansiosos sus columnas de opinión sobre temas variados. Foto: Archivo
0

Las últimas ediciones de la Feria del Libro en Buenos Aires mostraron una tendencia novedosa: la de los jóvenes oradores que son aclamados por miles de seguidores. Estos nuevos referentes opinan sobre juegos electrónicos, moda, deportes o diversos temas de su interés. Se los conoce con el nombre de "youtubers" porque utilizan el sitio YouTube para comunicarse con la llamativa cantidad de receptores que se interesan por sus discursos.

En otros tiempos, mucho antes de que Internet conquistara el mundo, a estos comunicadores los llamaban oradores o charlistas. En nuestro país, el más famoso, por la gran cantidad de fieles seguidores, fue Juan José de Soiza Reilly. Nacido en Concordia en 1879, se inició como conferenciante y escritor en medios gráficos. En 1903, a los 24 años, hizo sus primeras notas para la popular Caras y Caretas. Luego fue corresponsal en París y recorrió Europa entrevistando a personalidades. Hacia 1914 comenzó a escribir, en las páginas del diario LA NACION, las crónicas de la Primera Guerra Mundial. También viajó por la Argentina. Al llegar a la radio, en 1920, cargaba con un buen bagaje de recuerdos y experiencias de vida.

Desfiló frente a los micrófonos de grandes emisoras, como Splendid, Stentor, Belgrano, Rivadavia, Del Pueblo y El Mundo. Remataba sus esperadas charlas con frases que se convirtieron en su sello: "Ya terminó mi cuarto de hora" o "¡Arriba los corazones!". Fue considerado "el más cotizado de los conferenciantes por radio", por la prensa especializada de 1935. El elogio se repitió por años. Según el escritor Antonio Requeni, conocedor en primera persona del mundo intelectual porteño de aquel tiempo, Soiza Reilly fue "el más popular periodista radiofónico".

Durante más de un cuarto de siglo, su voz estentórea, clara y convincente (el historiador Luis Salerno conserva grabaciones del gran comunicador) se hizo eco de los temas más diversos y populares. Muchas veces resignaba ajustarse a la gramática castellana en pos de llegar a su variado público. Al respecto, el escritor Juan Terranova opinó: "Es el precursor argentino de la web, de la red de redes. Su pluma es internética. Todo el tiempo encontramos descontrol narrativo, sensiblería cursi, crudeza, contemporaneidad, impacto, sangre. Releyéndolo pienso que la forma de escribir de Soiza, antes que a otra cosa, remite al chat y al blog".

Cuando la radio era la tribuna multitudinaria, el "youtuber" de la Argentina era el magnífico Juan José de Soiza Reilly.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas