Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El excéntrico grupo de personas que todavía piensa que la Tierra es plana

Diferentes versiones de la "Flat Earth Society" ("Sociedad de la Tierra Plana") existen desde mediados del siglo XX

Viernes 02 de junio de 2017 • 01:23
SEGUIR
LA NACION
0
El mapa de la Tierra según la Flat Earth Society
El mapa de la Tierra según la Flat Earth Society. Foto: Facebook

Hay evidencias claras de que la Tierra es redonda, o más precisamente un "esferoide oblato", ya que está achatada en los polos. Por ejemplo, las fotos de la Tierra desde el espacio. Pero un grupo de personas piensa que esas fotos son falsas, parte de una conspiración mundial para ocultar la verdad: consideran que la Tierra es plana.

Se trata del grupo "Flat Earth Society" ("Sociedad de la Tierra Plana"). Este tipo de organizaciones existen desde mediados del siglo XX. La primera, llamada "International Flat Earth Society", fue creada en 1956 por el inglés Samuel Shenton. Shenton siguió la doctrina del escritor Samuel Rowbotham, quien propuso que la Tierra es un disco chato centrado en el polo norte y rodeado por un muro gigante de hielo, que sería la Antártida. La luna y el Sol estarían a 4800 kilómetros de la superficie de la Tierra, y lo que denominó "cosmos", a 5000 kilómetros.

El principal argumento de Shenton era que tanto "la Biblia como los sentidos" así lo probaban.

Millones de vistas

cerrar

Hoy, los videos que hablan a favor de la teoría de la "Tierra Plana" tienen millones de vistas. Existen grupos de Facebook sobre esta temática, con alrededor de 50 mil miembros. Y la sociedad oficial que agrupa a los "flat earthers", como se autodenominan, declaró contar con 9 mil usuarios activos en sus foros.

"No sé si todos los que se registran lo hacen por convicción, como lo hago yo, pero sí sé que varios creen en lo que yo creo", dijo Daniel Shenton, el hombre detrás del sitio oficial de Flat Earth Society, a The Guardian.

"Hoy en día se pueden hacer cosas increíbles con efectos especiales. Y la verdad es que nuestros sentidos nos muestran que la tierra es plana. No creo que yo esté adoptando una postura incoherente. Solamente me parece que si todos vemos que la Tierra es plana, entonces son los científicos los que deberían probar de manera contundente que no lo es. Y creo que hasta ahora no lo hicieron", agregó Shenton, de 40 años y oriundo de Virginia, Estados Unidos.

Hablan sus miembros

El Sol, la Luna y la Tierra según los flat earthers
El Sol, la Luna y la Tierra según los flat earthers. Foto: Archivo / Facebook

Parece demencial, pero hay gente que piensa como Shenton. LA NACION contactó a cuatro de estas personas a través del foro de Flat Earth Society y de una "clase abierta" de la sociedad en YouTube.

"La gente me ridiculiza todo el tiempo, pero aprendí a aceptarlo. Ahora no me importa lo que digan de mí. Simplemente no creo en lo que dice la NASA ni la comunidad internacional de científicos. La experiencia nos demuestra que la Tierra es plana", dijo a LA NACION el usuario identificado como Arseny Chijov.

Para algunas de las objeciones más obvias, los "flat earthers" tienen respuestas estudiadas:

¿Cómo explican que exista el día y la noche, si no creen en la rotación de la Tierra?

"El día y la noche existen porque el Sol gira de manera circular sobre la Tierra, alumbrando alternativamente el Este y el Oeste de la Tierra", contó a LA NACION el usuario Floyd Sales.

¿Y cómo explican el hecho de que los barcos desaparecen en el horizonte?

"El barco no desaparece de la vista por la curvatura de la Tierra. La atmósfera, a grandes distancias, reduce la visibilidad. Esta es también la razón por la que no se puede ver el monte Everest desde cualquier punto de la Tierra", dijo a LA NACION el usuario La Tierra.

¿Cuándo cuentan sus teorías a otras personas, se burlan de ustedes?

"Sí", dijo a LA NACION el usuario Saac Baker.

Famosos "flat earthers"

El rapero b.o.b.
El rapero b.o.b.. Foto: Facebook

Varias celebridades se manifestaron a favor de la teoría. Como el jugador de la NBA Kyrie Irving (de los Cleveland Cavaliers, actual finalista del torneo). "La evidencia está frente a nuestras narices. Nos vienen mintiendo desde hace mucho tiempo. La Tierra es plana", dijo Irvin.

La declaración generó revuelo en Estados Unidos. Luego del testimonio de Irvin, otro basquetbolista, Shaquille O'Neal, dijo que la tierra es plana. Pero Shaq se retractó y aclaró que estaba bromeando. Al día de hoy, Irvin no se desdijo explícitamente. "Me parece que es importante que cada uno piense libremente", sostuvo.

Otro "flat earther" famoso (uno más "comprometido" con la causa) es el rapero B.o.B., quien se cruzó por Twitter, red social donde el músico tiene más de 2 millones de seguidores, con el astrofísico Neil DeGrasse Tyson.

Un rapero contra un astrofísico

El rapero fue hasta Harriman State Park, un parque en Nueva York, Estados Unidos, y se sacó una foto con los edificios de la ciudad de Nueva York de fondo. Luego publicó un tuit de la foto con el siguiente texto: "Si la Tierra fuera redonda, estos edificios no se deberían ver, ya que estamos a 100 kilómetros del centro. Los edificios deberían verse tapados por una curvatura de 52 metros".

El astrofísico respondió: "Por un lado, esos edificios son más altos que 52 metros. Además, tus cálculos son incorrectos. La curvatura de la Tierra tapa solo 45 metros de Nueva York desde Harriman State Park. Por otro lado, si bien tu pensamiento atrasa 500 años, eso no quita que no podamos disfrutar de tu música".

Pseudociencia

Muchas civilizaciones imaginaron la Tierra como un "disco": la griega hasta el "período clásico", la china hasta el siglo XVII, y la india, además de culturas aborígenes americanas. Pero a partir del año 330 AC, cuando Aristóteles probó que la forma de la Tierra es esférica, la teoría de la Tierra plana fue perdiendo terreno hasta desaparecer de la comunidad científica.

Aristóteles observó dos cosas. Por un lado, las estrellas que se ven en Egipto y en Chipre no son las mismas que se ven en las regiones del norte. Esto implicaría que la Tierra es esférica. Además, la sombra de la Tierra que se proyecta sobre la Luna durante un eclipse lunar es curva.

La demostración práctica de la teoría fue realizada a principios del siglo XVI por la expedición realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes realizaron la primera circunnavegación del mundo.

Hoy, la teoría de que la Tierra es plana es considerada pseudociencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas