Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mundo en 360 grados

SEGUIR
LA NACION
Domingo 04 de junio de 2017
0

Las cámaras de los teléfonos móviles permiten crear retratos de una forma tan simple que no habíamos imaginado hace una década, cuando el iPhone, el primer smartphone con pantalla táctil, salió al mercado para imponer una forma de capturar y compartir imágenes y videos. La antigua ceremonia de revelar un negativo quedó limitada a los amantes de la fotografía analógica. O, a lo sumo, para que esos momentos tuvieran su espacio físico en un cuadro o en el álbum de fotos físico. En las cámaras de los smartphones y tabletas prima la inmediatez por ver las fotos y videos en cualquier pantalla, desde el mismo dispositivo o desde las redes sociales.

Con virtudes de poder ver el mundo en su totalidad, la captura de imagen dio lugar a un nuevo formato con las cámaras en 360 grados. Estos pequeños dispositivos permiten retratar un momento con vistas panorámicas y nos convierte en protagonistas de un mundo al estilo Street View de Google. Ricoh fue una compañía pionera en lanzar una cámara comercial 360 con el modelo Theta, que ya tiene dos ediciones en el mercado. La gran apuesta de Samsung está en los elementos que giran en torno a su cámara Gear 360. Por un lado está el visor de realidad virtual Gear VR y los últimos modelos de los teléfonos Galaxy S.

Sin embargo, la facilidad de uso de estos equipos no siempre va de la mano con la manipulación de estos contenidos. En la experiencia personal, las fotografías o videos bajo el formato de 360 grados requiere un abordaje diferente respecto a las cámaras tradicionales y la modalidad apuntar y disparar. Hay cuestiones técnicas a tener en cuenta: si bien YouTube y Facebook le dan soporte a estas producciones, las fotos o videos en 360 grados no siempre pueden ser vistas en cualquier plataforma. Además, compartir un video 360 puede ser engorroso.

Sin embargo, no deja de ser un formato prometedor, llamativo y atractivo, que está ligado a los avances sostenidos en el mundo de la realidad virtual. El camino puede ser algo rebuscado, pero vale la pena iniciar el recorrido, al menos de forma experimental, con las actuales propuestas disponibles en el mercado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas