Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es el Síndrome de Tourette, la enfermedad que tiene un personaje de Las Estrellas

Se trata de un trastorno en el sistema nervioso que se manifiesta con tics físicos y fónicos que aparecen a temprana edad

Viernes 02 de junio de 2017 • 13:22
0
Violeta Urtizberea
Violeta Urtizberea. Foto: LA NACION / Hernan Zenteno

Florencia Estrella, el personaje que interpreta Violeta Urtizberea en la nueva tira de El Trece, padece el síndrome de Tourette. ¿De qué se trata este trastorno?

"El sindróme de Gilles de la Tourette tiene muchos síntomas o signos. Los síntomas pueden ser manifestaciones motoras, conocidas como tics, que es un movimiento anormal que puede ser estereotipado o no. La característica fundamental es que la persona que lo padece tiene una sensación subjetiva imperiosa de realizar ese movimiento", explicó a LA NACION la neuróloga Emilia Gatto, jefa del área de Movimientos Anormales de Ineba.

"A esto se lo conoce como urgencia premonitoria que puede ser simple, como el parpadeo rápido; o más complejos, como girar, estirar un brazo o sacudir la cabeza", dijo la especialista. "Pero también puede tener tics fónicos que es la emisión de sonidos, palabras y hasta coprolalia - decir malas palabras e insultos-, aunque esto no es lo más frecuente. A estos tics los pueden acompañar otras manifestaciones neuropsiquiatrías", añadió.

La especialista dijo que no existen estadísticas en la Argentina, pero que se estima a nivel global que entre el 0.3 y el 0.9 por ciento de la población tiene Tourette.

cerrar

Además, contó que es una enfermedad que se hace presente a temprana edad, desde los 5 o 6 años, y hasta los 21. También explicó que no se conoce el origen, aunque se cree que está relacionada con el neurodesarrollo. En la actualidad, no tiene cura y atraviesa diferentes períodos en los cuales los síntomas y signos están más presente que en otros.

"Es un error cree que se trata de algo psicológico"

"No todos los pacientes tienen todos los síntomas todo el tiempo, ni la misma severidad. Cada caso es particular. A veces pueden tener tics corporales, otras veces fónicos o ninguno", dijo Gatto y detalló que no todos necesitan tratamientos farmacológicos para controlar las manifestaciones del síndrome. "Lo que la familia tiene que saber es que ellos pueden controlar los movimientos sólo por un breve periodo de tiempo, pero que, finalmente aparecerán. Es un error creer que se trata de algo psicológico, está demostrado que hay una disfunción en ciertas conexiones neuronales".

Sobre el entorno, dijo: "Para controlar la enfermedad es clave que los compañeros y docentes del chico no se burlen y entiendan que es algo que no puede controlar. Reprimirlos para que no hagan los movimientos o tics es contraproducente".

Las críticas y el pedido de los que padecen Tourette

La interpretación de Urtizberea en la tira no fue tan bien recibida por parte de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, que cuestionó que se haga hincapié solo en la coprolalia.

A través de un comunicado y en diferentes entrevistas radiales, la presidenta y fundadora de la ONG, Andrea Bonzini, manifestó: "Dentro de lo poco que vimos en el primer capítulo, además de algunos tics motores, se hace hincapié en los insultos y grosería. Eso se denomina coprolalia y lo presenta menos del 15 por ciento de la población con Tourette".

El mensaje compartido en Facebook por la Asociación.
El mensaje compartido en Facebook por la Asociación..

"Pero sabemos que los programas buscan rating y al ser una comedia era más que obvio que demostrarían lo que el público pueda divertir. Lo importante es que se informe y difunda correctamente ya que, como dije antes, es un canal que llega a mucho público y es algo que lo padecen muchos niños, y lo que no se transmita bien, les hace un mal a ellos y sus familias", agrega el texto que compartió por redes sociales Bonzini.

En tanto, ante la consulta sobre la inclusión de la temática en horario central en la televisión, la doctora Gatto dijo: "Si se maneja seriamente, con responsabilidad, respeto y base científica es muy útil difundir esto. De otra manera, los chicos sufren. Además, sirve para que los adultos entiendan que esto no es algo voluntario de la persona que lo padece".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas