Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan un mapa de la desnutrición en la Argentina

La fundación CONIN implementó tecnología donada por Microsoft para analizar los datos y registros de las poblaciones vulnerables en tiempo real

Viernes 02 de junio de 2017 • 11:17
SEGUIR
PARA LA NACION
Así es el sistema que registra diversos datos en tiempo real para analizar las necesidades y requerimientos de las poblaciones vulnerables en tiempo real
Así es el sistema que registra diversos datos en tiempo real para analizar las necesidades y requerimientos de las poblaciones vulnerables en tiempo real.

Según datos de la ONG CONIN, actualmente, en nuestro país mueren cinco niños, por día, como consecuencia de la desnutrición. Con el objetivo de erradicar esta problemática Microsoft y la Fundación CONIN iniciaron un proyecto piloto basado en el uso de la tecnología para recopilar datos y analizarlos de manera inteligente para identificar y ofrecer respuestas más rápidas a las necesidades más urgentes de las poblaciones vulnerables. "El proyecto muestra cómo las plataformas on line, lo que conocemos como la Nube, potencia el trabajo conjunto entre las instancias públicas, privadas y de ONGs para el bien común", cuenta Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft, Argentina y Uruguay.

Antes de esta implementación los voluntarios y encuestadores de la organización civil tardaban aproximadamente cinco días en llevar los datos recolectados a la sede central y luego procesar la información demoraba entre dos y tres meses. "Ahora, gracias al desarrollo de nuestra herramienta Azure, los datos llegan en pocos segundos", destaca Cella.

Además, el sistema permite enviar alarmas si dentro de los datos ingresados hay índices o información que indica que el niño o su familia requieren de una asistencia inmediata.

Hoy se realizan 120 preguntas a cada entrevistado. Además cada voluntario toma varios registros fotográficos del niño, de su familia y del entorno donde vive en un sistema que también geolocaliza el lugar donde se realizó la entrevista. Para evitar errores o poder chequear datos, esta aplicación también graba toda la encuesta. "La aplicación es compatible con cualquier dispositivo. Puede correr en celulares, tabletas y computadoras. El único requisito es que tenga GPS", explica el directivo de Microsoft.

El origen

Hace tres años Microsoft decidió, por primera vez, donar su plataforma Azure a cinco ONGs, elegidas entre proyectos presentados de todo el mundo. "En Argentina estábamos al tanto del gran trabajo que CONIN para combatir la desnutrición. Y observamos que se podía potenciar aún más a través de la incorporación de tecnología. Fue así como propusimos realizar el proyecto con esta fundación y resultó ser la única elegida de la región y una de las cinco seleccionadas, a nivel mundial", dijo Cella.

Así fue que comenzó la prueba piloto para hacer un mapa de la pobreza. Esa primera prueba se realizó en la provincia de Salta porque el gobierno se mostró interesado en el proyecto.

A partir de la identificación de las necesidades más urgentes de la población de la provincia del norte -que iban desde la ausencia de agua potable hasta insuficiencias alimentarias- CONIN cargó datos en la aplicación desarrollada y almacenada en Azure.

Como resultado de este trabajo se logró tener una visualización adecuada y actualizada de la realidad de la población local. Esta información fue compartida con el gobierno de Salta para que éste pudiera identificar las prioridades y resolver los problemas más urgentes. "El proyecto creció tanto que el gobierno salteño decidió crear de crear el Ministerio de Primera Infancia, que se dedica fundamentalmente al tratamiento de la pobreza", explica Cella.

Abel Albino, pediatra y responsable de la Fundación Fundación Conin, que cuenta con centros de prevención de la desnutrición en la Argentina, América Latina y África
Abel Albino, pediatra y responsable de la Fundación Fundación Conin, que cuenta con centros de prevención de la desnutrición en la Argentina, América Latina y África.

Abel Albino, fundador de CONIN y pediatra dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil asegura que esta es una gran noticia. "Nos estamos ocupando entre todos: gobierno, ONGs, iglesias, empresas, colegios, gobierno, toda la comunidad unida tras un objetivo de hacer una gran nación. En estos dos años que llevamos de trabajo conjunto ha bajado casi cuatro puntos la mortalidad infantil en Salta", detalla.

Tres años después de que comenzó este proyecto, y luego de una inversión de 75.000 dólares por parte de Microsoft, ya se encuestaron a más de 500.000 personas y se obtuvieron más de 40 millones de datos a través de esta plataforma.

Hoy, el sistema permite realizar un promedio de 20000 encuestas por día, con 10000 censistas al mismo tiempo.

Pero el impacto de esta solución no termina en Salta. La ONG está desarrollando este sistema para otras comunidades de Argentina, América latina y África. Ya se generaron datos en 29 sedes que la organización civil tiene en Argentina.

"Invitamos a todos los gobiernos a apoyar el trabajo de CONIN y a impulsar la articulación público-privada. También convocamos a todas las ONGs a sumarse a nuestro programa de donación de Azure que es totalmente gratuito y les permitirá avanzar en su proceso de transformación digital y lograr, de esta manera, un mayor impacto en las comunidades donde trabajan. Quienes estén interesados pueden completar su solicitud en el sitio de Microsoft Filantropía de Argentina", agregó Cella.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.