Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Washington: aparecen falsos folletos pidiendo reportar indocumentados a las autoridades

"Si quieres denunciar a un inmigrante ilegal, por favor llama al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Necesitarán nombres y localizaciones", consigna el panfleto

Jueves 01 de junio de 2017 • 20:49
Los panfletos instaban a denunciar indocumentados para que puedan ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
Los panfletos instaban a denunciar indocumentados para que puedan ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Foto: Reuters

Circulares atribuidas a autoridades migratorias instando a los estadounidenses a denunciar indocumentados para que puedan ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron distribuidas hoy en Washington, informaron medios locales.

El ICE negó la veracidad de los panfletos y aseguró que se trataba de información falsa.

"Las circulares sobre ejecuciones de leyes migratorias que han aparecido en Washington no han sido distribuidas ni autorizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", señaló una de las portavoces de ICE, Carissa Cutrell, citada por la agencia de noticias EFE.

"Estos avisos son peligrosos e irresponsables, igual que ocurre con otros anuncios falsos sobre controles migratorios. Cualquier persona que cree pánico o miedo en la aplicación de la ley está dañando a la comunidad, está poniendo en peligro la seguridad pública y a las mismas personas que dice que apoya y representa", añadió.

También la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, manifestó en Twitter que los panfletos "no son reales" e indicó que la policía local está retirando los carteles de las paredes y las paradas de autobuses.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que los folletos no fueron autorizados ni distribuidos por la entidad estatal
Una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que los folletos no fueron autorizados ni distribuidos por la entidad estatal. Foto: Reuters

Los autores entonces habrían utilizado el sello de ICE para dar legitimidad a los documentos que aparecieron esta mañana en distintos puntos de Washington, una de las 200 "ciudades santuario" del país, en las que las autoridades protegen de la deportación a los indocumentados.

"Si ve algo, diga algo", reza el folleto, que incluye un número de teléfono para denunciar a las personas que viven en Estados Uniudos de manera irregular.

"Si quieres denunciar a un inmigrante ilegal, por favor llama al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Necesitarán nombres y localizaciones (ya sea lugar de trabajo o residencia) y cualquier otra información que pueda otorgar", dice el cartel, difundido también en las redes sociales.

Circulares similares fueron también distribuidas en las últimas semanas en barrios del sur y el oeste de Chicago, como Englewood y Roseland, habitados mayoritariamente por afroamericanos.

Agencia Télam

Te puede interesar