Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mañana, las mujeres vuelven a marchar contra el machismo

La protección de las víctimas y la liberación de Milagro Sala, entre los reclamos de #NiUnaMenos

Viernes 02 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Miles de mujeres se manifestarán mañana en las calles de distintos puntos del país. Una vez más, en el segundo aniversario de #NiUnaMenos, exigirán medidas urgentes contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos.

Será una "jornada de protesta", informaron desde el colectivo a LA NACION. En la Capital, las actividades empezarán a las 12 en la plaza del Congreso con el dictado de talleres sobre violencia de género. A las 15, varias organizaciones se manifestarán frente a Tribunales con cintas violetas, símbolo del movimiento feminista. A la misma hora se convocó a organizaciones y a ciudadanos frente al Congreso. A las 16 empezará la marcha, que recorrerá la avenida 9 de Julio rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas , leerán un documento.

Entre los puntos del petitorio se exige al Gobierno: la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de educación sexual integral; el fin de "la complicidad estatal" con las redes de trata de personas y la liberación de Milagro Sala, entre otros puntos.

"Este año, el tercer aniversario de #NiUnaMenos cae sábado y, por eso, creemos que habrá más convocatoria. Por eso, hablamos de masividad. La marcha tendrá un carácter antirrepresivo porque queremos conectarla con el 8 de marzo", dijo a LA NACION Florencia Alcaraz, una de las organizadoras. Así, se refirió alas detenciones ocurridas durante las protestas en el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, hay 26 personas judicializadas, varias acusadas de hacer pintadas el día previo, otras detenidas durante la protesta por distintas causas como daño, daño agravado y resistencia a la autoridad.

Los puntos del petitorio son el fruto de una serie de asambleas públicas celebradas en las últimas semanas, a las que asistieron alrededor de 100 organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y feministas.

Mañana, las mujeres vuelven a marchar contra el machismo
Mañana, las mujeres vuelven a marchar contra el machismo. Foto: Archivo

La primera protesta de #NiUnaMenos se hizo el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, impulsar una manifestación por la indignación que causó el asesinato de la adolescente Kiara Pérez. En unas horas, la iniciativa virtual tuvo miles de seguidores. En esa primera protesta, 200.000 personas, principalmente mujeres, acudieron a la Plaza de Mayo con improvisados carteles que rezaban "Ni Una Menos".

Un año después, las mismas organizadoras propusieron hacer una nueva marcha por el primer aniversario de #NiUnaMenos. Esa vez convocaron a asambleas públicas para consensuar los puntos que se reivindicarían. Ese año la dinámica se repitió. Se planificaron tres reuniones los cuatro viernes previos al 3 de junio. En el primer encuentro se enumeraron 23 exigencias al Estado, que serían leídas sobre un escenario en la Plaza de Mayo a las 18.

Mañana participarán de la manifestación el colectivo #NiUnaMenos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, el FPV, Pan y Rosas, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero, las integrantes de las campañas contra las violencias y por el aborto legal, seguro y gratuito; las Mujeres Ferroviarias; el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el Mundo, Red de Comunicadoras y Las Casildas. Además, estarán las integrantes del Círculo de Amigas Feministas, las del Comité por Milagro Sala, las Madres de Víctimas de Trata; las integrantes del sindicato de trabajadoras sexuales Ammar, las dos CTA, la Corriente Federal y Mujeres del Frente Renovador, entre otras agrupaciones.

Para pedir ayuda

Consejo Nacional de las Mujeres

Destinado a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días y las 24 horas, de manera gratuita. El teléfono es 144.

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad

El organismo recibe denuncias las 24 horas. La línea telefónica es: 0800-333-FISCAL (47225)

Te puede interesar