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Elena Duro: "Las escuelas tienen que mostrar los resultados de Aprender"

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación explicó la importancia de la prueba para mejorar el aprendizaje

Viernes 02 de junio de 2017
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PARA LA NACION
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Foto: LA NACION

A una semana del lanzamiento del sitio aprenderdatos.educacion.gob.ar, con los datos más recientes de la calidad educativa disponibles con un nivel de transparenciaacion inédito en la Argentina, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, responsable de las pruebas Aprender, pasó por Conversaciones, el ciclo de LN+.

-¿Por qué esta apertura de datos de una evaluación nacional con tal nivel de amplitud y profundidad se hace posible recién ahora?

-Porque hubo una decisión del presidente [Mauricio] Macri muy firme de evaluar y transparentar la información. Y también fue un objetivo del ministro [Esteban] Bullrich el llevar a cabo ese debate al Consejo Federal. Logramos un consenso de los 24 ministros respecto de la necesidad de ser transparentes con la información.

-Sin embargo, durante más de 10 años hubo un consenso opuesto al de hoy aun cuando el Consejo estaba también integrado por ministros de diversos partidos políticos, incluido el macrismo, en la figura de Esteban Bullrich.

-Las decisiones en el Consejo tienen que ser por votos de mayorías. Siempre el ministro Bullrich estuvo a favor de transparentar la información. Se había consensuado difundir por regiones y no habían priorizado a evaluación.

-¿Cuál es la razón de la baja tasa de respuestas de Aprender en las escuelas públicas de la ciudad, Neuquén y Santa Cruz, que afecta la confiabilidad de los resultados?

-Neuquén tuvo problemas meteorológicos que bajaron la asistencia. Santa Cruz, problemas gremiales. En la ciudad, se dio una simultaneidad de pruebas. Pero hicimos una ponderación estadística, lo usual ante una baja tasa de respondientes como en las escuelas públicas de la ciudad, que fue del 44% [debió ser al menos del 50 por ciento]. La ponderación permite un resultado válido, aunque es ilustrativo a nivel jurisdiccional: se ve que escuelas de la ciudad de nivel socioeconómico bajo obtuvieron niveles altos en matemática y en ciencias.

-No queda claro: si los resultados de la ciudad son sólo ilustrativos y no representativos, el resultado no es confiable y no tiene mucho sentido hablar de los porcentajes obtenidos.

-Sí pueden tenerse en cuenta, si se hacen las ponderaciones necesarias. Hay un 6% menos de respuestas que estaría faltando, que ponderándolo nos da la representatividad. Las ponderaciones van a estar publicadas en las próximas semanas.

-Cuando Macri presentó los resultados de Aprender, destacó la brecha entre escuelas públicas y privadas sin dar las correcciones por nivel socioeconómico que muestran que esa diferencia no es tan grande. ¿Debió presentarse ese día la brecha corregida?

-Lo que dijo el Presidente es que la brecha entre el sector público y privado existe. Y aunque es cierto que ponderándola por nivel socioeconómico esa brecha disminuye un poco y no es tan grande, sigue existiendo. Negar la segmentación del sistema es atentar contra la urgencia que tenemos en mejorar la educación publica.

-¿Un director puede informar a docentes y padres los resultados de Aprender?

-Exactamente. Fortalecer la demanda social por la educación requiere que la escuela abra las puertas de sus problemas y de sus fortalezas a las familias. Somos sumamente respetuosos de la ley de educación nacional y también del secreto estadístico. Las escuelas tienen que mostrar los resultados. El secreto estadístico es para quien recaba la información, es decir, la Secretaría de Evaluación Educativa, que no puede hacer difusión escuela por escuela.

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