Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El patrimonio, una trama comunitaria que se construye en el diálogo

Investigadores debatieron sobre museos, legislación y conservación; coincidieron en que el pasado no es de los historiadores

Viernes 02 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El patrimonio cultural existe gracias a las comunidades que se ocupan de conservarlo. Sobre esa idea hubo consenso ayer y anteayer, durante las jornadas del Encuentro Nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural, organizadas por la Dirección Nacional de Investigación Cultural a cargo de Mirta Rosovsky.

La funcionaria reconoció que la propuesta del encuentro para pensar nuevas formas de acceso a los bienes culturales había surgido del director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el historiador Gabriel Di Meglio. Más de 20 directores de patrimonio de las provincias, 12 directores de museos y 57 panelistas participaron del encuentro, que se inauguró el miércoles a la mañana en el formidable auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270).

En la apertura, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo, y Rosovsky dieron la bienvenida a los más de 700 inscriptos. Un tercio de los asistentes al encuentro estuvo integrado por técnicos y profesionales de museos e institutos nacionales. "Queremos generar tramas y redes entre investigadores y responsables del patrimonio", dijeron los funcionarios.

Foto: Archivo / Ignacio Coló

El miércoles se dieron a conocer dos casos exitosos de gestión de museos de ciencias. Uno de ellos es el Museo de Ciencias Naturales de Rosario Dr. Ángel Gallardo, dirigido por Sebastián Bosch. El otro es el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), que fue creado en 1991 con apenas 20 piezas de fósiles patagónicos. Ese museo de Trelew, de gestión mixta, hoy posee más de 25.000 fósiles, algunos cedidos en préstamo a instituciones de Estados Unidos. La Patagonia es uno de los reservorios de restos de especies extinguidas más grandes del mundo y los directivos del MEF, Florencia Gigena y Gustavo Álvarez, supieron aprovechar esa circunstancia en beneficio de la proyección nacional. Para los que quieran recorrer el MEF, clic en www.mef.org.ar

Más tarde, ese mismo día, Diego Golombek (director del CCC) conversó vía Skype con la investigadora Irina Podgorny sobre la construcción de conocimiento y la transmisión de saberes que se desarrollan en los museos de ciencias. Ambos destacaron que hoy se empiezan a fusionar prácticas tradicionales con otras interactivas, que utilizan nuevas tecnologías. Responsables de museos municipales radicados en Berazategui e Ingeniero White compartieron estrategias para impulsar espacios que preserven la memoria de las comunidades: desde trabajos con adultos mayores para recuperar la historia de los trabajadores ferroviarios hasta talleres de serigrafía y difusión de acervos privados para interesar a los niños en el arte y la expresión. Fue uno de los momentos más emotivos del encuentro. Una historiadora, la mendocina Beatriz Bragoni, indicó que experiencias como ésas hubieran sido impensables décadas atrás.

La socióloga Victoria Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), cuestionó el modo en que un territorio se convierte en patrimonio de la humanidad. Para evitar el avasallamiento de identidades regionales, solicitó que las comunidades indígenas o los pueblos involucrados formaran parte de la toma de decisiones. "Una resolución de la Unesco a veces influye en el aumento en la renta de las tierras", ejemplificó. Si bien el patrimonio cultural es muchas veces un recurso económico que alienta el turismo, otras veces puede convertirse en una sutil forma de dominación cultural. Cerraron la jornada del miércoles Américo Castilla y Gonzalo Aguilar.

La historia en cuestión

El jueves, debates sobre legislación cultural, cooperación internacional y modalidades de financiamiento ocuparon la mañana con aportes cruciales de Leonor Acuña (directora del Inapl), Juan Manuel Beati (director nacional de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de Nación) y la investigadora Sandra Guillermo. Las polémicas llegaron durante los paneles de la tarde, orientados a debatir las nociones de memoria e historia en museos e institutos nacionales. Santiago Régolo, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, indicó que si bien la memoria no reemplaza la historia, no se puede prescindir de ella. En el guión museístico del INHI Eva Perón conviven trabajos basados en la memoria y otros de carácter histórico. Respecto del archivo, que se conforma en parte de donaciones de la población, contó al auditorio que una persona quiso donar un micro donde los niños viajaban rumbo a la Fundación.

Luego de que Bragoni, doctora en Historia, se refiriera a las narrativas provinciales en museos del país, Luciano Di Privitellio caldeó el ambiente. A cargo del guión del Museo de la Casa Rosada desde el cambio de gobierno nacional, el historiador criticó los usos políticos de la historia en la gestión anterior. Dio como ejemplos varias ocurrencias de Cristina Fernández de Kirchner, como acusar a Domingo F. Sarmiento de ser un liberal extranjerizante por importar un secreter desde Estados Unidos o encargar el guión del museo a un periodista.

"El pasado no es patrimonio de los historiadores", dijo Di Privitellio. No obstante, censuró el abuso del anacronismo por parte de historiadores neorrevisionistas. En clara referencia a Felipe Pigna, el investigador del Conicet afirmó que tenía que estudiar "la mirada de este chico (por Pigna) para descifrar su éxito". Los neorrevisionistas son best sellers en la Argentina, a diferencia de los historiadores académicos que, en parte, se dedican a deconstruir las mitologías históricas nacionales.

Gabriel Di Meglio y Noemí Goldman contaron a la concurrencia sus aportes a la recreación del patrimonio cultural de dos instituciones emblemáticas del país: el Cabildo y la Casa de Tucumán. "Los museos de historia, a diferencia de los de ciencias y de arte, han mantenido un lugar tradicional, pero empiezan a cambiar", coincidieron ambos historiadores. También hicieron hincapié en la conveniencia de que la academia trabajara en conjunto con gestores culturales y el equipo de los museos.

Dos paneles dedicados a la investigación en los museos de arte, íntegramente compuestos por mujeres, abordaron la cuestión de las diferentes prácticas de investigación en instituciones como el Museo de Arte Tigre, el Museo de Bellas Artes de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe. Ésas y otras instituciones del país, que cuentan con un valioso patrimonio de los siglos XIX y XX, acrecientan su acervo con obras de arte contemporáneo. La curaduría, las líneas de gestión y las prácticas de documentación agregan valor al de las obras. Dio cierre al primer Encuentro Nacional de Investigación y Gestión el diálogo entre Laura Malosetti Costa y Malena Babino. Cientos de especialistas, funcionarios, técnicos e investigadores de primer nivel compartieron experiencias y perspectivas teóricas sobre el patrimonio cultural de los argentinos. Emocionada, Rosovsky prometió que para el segundo encuentro se buscaría sede en una ciudad de provincias.

Conclusiones, discusiones y tensiones

La jornada en números

Participaron 20 directores de Patrimonio de las provincias, 12 directores de museos y 57 panelistas. De los 700 inscriptos, un tercio eran técnicos y profesionales de museos.

Aplausos para la ciencia

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, multiplicó exponencialmente sus piezas fósiles en las últimas dos décadas. Su caso de éxito llegó al Museo de Ciencias Naturales de Nueva York de la mano del dinosaurio más grande del mundo: tan grande que su cabeza se escapa de los límites de la sala.

Cuestión de territorio

Sociólogos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano llamaron a reflexionar sobre las consecuencias de un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad y el impacto en sus poblaciones originarias.

Historia y memoria

Un debate giró en torno a la construcción de guiones curatoriales con fines políticos (como el de la Casa Rosada durante el gobierno anterior). También se debatió sobre el lugar de la memoria.

Valor agregado al arte

La curaduría, las líneas de gestión y las prácticas de documentación agregan valor al valor de las obras.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas