Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un pacto contra el calentamiento del planeta

Viernes 02 de junio de 2017
0

¿Qué fija el acuerdo climático de París?

-Bajo el Acuerdo de París, cada país presentó un plan individual para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y luego acordó reunirse periódicamente para revisar su progreso y presionarse mutuamente para intensificar los esfuerzos a medida que pasan los años.

¿Cuál es la diferencia con el tratado anterior, el Protocolo de Kyoto?

cerrar

-El Acuerdo de París tiene la intención de no ser vinculante, de modo que los países puedan adaptar sus planes climáticos a sus situaciones domésticas y modificarlos conforme cambien las circunstancias. No hay penalidades por no alcanzar los objetivos declarados. La esperanza es que, a través de la presión de los pares y la diplomacia, estas políticas se fortalezcan con el tiempo

¿Cuál es la meta?

-El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C respecto de la era preindustrial y aumentar los esfuerzos por limitar ese aumento a 1,5°C, aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr. Los analistas estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los 2°C.

¿Cómo se cumple el objetivo?

cerrar

-Los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para eso, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera. Para muchos científicos esto significa que para cumplir con la meta de dos grados antes de 2070 deberían haberse dejado de utilizar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Las naciones deben mejorar sus objetivos cada cinco años. La primera vez será en 2020.

¿Cómo se verifican los compromisos de los Estados?

-El pacto prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.Fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas