Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una ola de robos tiene preocupados a los vecinos en Morón e Ituzaingó

En las cercanías de la casa de Stolbizer se siente el temor impuesto por la repetición de asaltos

Viernes 02 de junio de 2017
0

La avenida Santa Rosa es el límite geográfico que -entre la autopista Acceso Oeste y la avenida Coronel Ventura Alegre- separa Morón de Ituzaingó. Allí, a menos de diez cuadras de la vivienda de la asaltada diputada Margarita Stolbizer, vecinos y comerciantes de ambos municipios bonaerenses denunciaron en diálogo con LA NACION que sufren reiterados asaltos, ataques de motochorros y hurtos de vehículos.

"Hay robos casi todos los días, los ladrones vienen en motocicletas. Roban y se escapan por el Acceso Oeste. Siguen a las personas que salen de los bancos. Recientemente, yo vi cómo lastimaban a un señor en un asalto. En seis meses presencié cuatro robos. Los delincuentes son jóvenes y muy rápidos. Tenemos que caminar con cuidado. Cuando cae la noche, la avenida Santa Rosa es tierra de nadie", contó Nilda, empleada de una verdulería ubicada en esa calle.

Sobre la misma avenida, pero entre las calles Leandro Alem y General Munilla, una mujer llamada Tamara -que atendía en un pequeño mercado resguardada por unas imponentes rejas- dijo a LA NACION: "Nunca me asaltaron. Pero las motos roban en la zona, mayoritariamente los viernes, sábados y domingos. Trabajo con rejas por los robos. A las 5 de la tarde, cuando comienza a oscurecer, no dejo que las personas entren al local. Atiendo por la ventana".

Con el mismo tono de preocupación habló Sebastián, dueño de un lavadero en la calle León Bloy: "Es una zona complicada. Hace pocos días, dos hombres pasaron en una moto y me marcaron. Pocos segundos después, una mujer me dijo que los mismos delincuentes estaban asaltando a un muchacho, en la esquina. Este es un negocio familiar. No estoy tranquilo. Los ladrones piensan que tenemos dinero porque somos los dueños de un comercio. En septiembre de 2016 entraron a mi local tres ladrones y fue bastante feo".

Rumbo a la autopista Acceso Oeste, a pocos metros del lavadero, un hombre llamado Javier atendía una rotisería en la calle Verdun mientras intentaba dejar de lado los temores: "Vemos cómo persiguen a los vecinos para robar sus motos. Algunas personas sienten miedo, pero yo no. No puedo vivir con miedo".

Una funcionaria de la municipalidad de Morón que conoce los detalles sobre la seguridad en la zona, explicó a LA NACION que instalaron tres destacamentos policiales móviles en las intersecciones de la autopista Acceso Oeste con las calles Santa Rosa, San Pedro y Juan Manuel de Rosas. Agregó que trabajan permanentemente con el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires para "reforzar la presencia policial en puntos estratégicos".

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Ituzaingó, Alfredo Almeida, dijo a LA NACION: "Realizamos muchos operativos con la Policía Local, secuestramos motos. Muchísimas motos. Es un combate difícil. Por otro lado, vecinos y comerciantes de la zona nos felicitan porque hicimos un operativo conjunto con Morón para sacar a todos los trapitos que estaban allí. Nosotros no somos jefes de la policía, pero el vecino reclama una mayor presencia de efectivos. Pero la autopista es un colador".

Del lado de Morón y bien cerca de la casa de Stolbizer, la joven Rocío, de 21 años, dijo que "hay esquinas en las que no podés sacar el celular por los motochorros". Y agregó: "A mi madrina le robaron en una entradera este año".

Carlos, que vive a pocos metros de la diputada nacional, comentó: "Los vecinos preferimos dejar el auto en la calle para no tardar en entrarlo en la cochera; Margarita también deja siempre los coches en la calle, es lo que hacemos todos para evitar las entraderas. Yo a veces meto el auto en el garaje, pero lo hago con miedo".

Voces en la avenida Santa Rosa

Nilda

Dueña de una verdulería

"Tenemos que caminar con cuidado. Cuando cae la noche, la avenida Santa Rosa es tierra de nadie"

Sebastián

Dueño de un lavadero

"Es una zona complicada. No estoy tranquilo. En septiembre de 2016 entraron en mi local tres ladrones y fue bastante feo"

Javier

Empleado en una rotisería

"Vemos cómo persiguen a los vecinos para robar sus motos"

Con la colaboración de Rosario Marina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas