Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las nuevas familias: ensambladas, homoparentales, monoparentales y de adopción múltiple

[Video] La visibilidad y la mayor aceptación ponen en el centro de la escena a las familias diversas, que se construyen con una estructura no convencional y que vinculan a padres e hijos con transparencia y solidez

Jueves 01 de junio de 2017 • 23:57

En Signos de los tiempos se presentaron cuatro casos de familias con estructuras que rompen con los paradigmas: una familia ensamblada, una de matrimonio igualitario, una familia monoparental y otra de adopción múltiple. Todos comparten con sus hijos la crianza, el aprendizaje y los valores de unidad y tolerancia.

cerrar

Martín Canevaro y Carlos Álvarez Nazareno fueron una de las primeras parejas que accedieron al matrimonio igualitario en el país. Carlos tiene dos hijas de una relación previa al matrimonio con Martín. Los cuatro, como familia, comparten el cariño y una relación transparente que los mantiene unidos frente a todo.

Carlos afirmó que antes no se veía este paradigma de familia. "El matrimonio igualitario trajo esa idea de constituirnos como familia. Hay una cuestión de prejuicio del mundo de los adultos. Somos todas familias diversas. Hoy por hoy, los niños se sienten empoderados de decir que sus papás son gays o trans. Si uno vive su afectividad de manera normal, los niños lo perciben", manifestó.

Una multitud de vacaciones

Ricardo Cavana y Pilar Arce se llevan años de diferencia: él tiene 59 y ella, 31. Ambos tuvieron sus respectivas familias antes de conocerse; ella es madre de un adolescente y él es padre de tres chicos.

"Somos un ensamble cronológico. Hace dos veranos coincidimos todos: mi primera ex con su pareja, mis hijos con sus parejas y mi actual mujer. No hay ninguna rareza, somos una familia gigante", señaló Ricardo. "Está bueno que se pueda integrar al chico entre los adultos, es lo que más disfruto", contó Pilar.

cerrar

El vínculo que no se corta

Giorgina Chaar y Carlos Rial querían ser padres pero no podían de manera natural; realizaron tratamientos y paralelamente se anotaron en una lista de adopción.

"Hace once años que queremos ser papás, se buscó de manera natural y se complicó. A la par de tratamientos nos anotamos en una lista de adopción. La idea era anotarnos para tres y nos costó casi diez años", contó Giorgina y agregó que en 2014 los llamaron del juzgado con la posibilidad de adoptar a tres niños.

"Eran seis hermanos y nos pidieron que continuaran el vínculo. Hoy ya forman parte de nuestra familia los papás de esos hermanos", sostuvo la mujer.

Cuando el deseo de ser madre es más fuerte

Ana Claudia Cevallos estuvo varios años en pareja, se casó pero no logró formar una familia y decidió ser madre sola, aunque no tuviera pareja. "Siempre quise ser mamá , desde muy chica. Estuve casada y no pudo ser la maternidad en conjunto, luego decidí ser mamá aunque no tuviera apareja", recordó Ana y añadió: "Después de varios intentos nació mi hijo. Hoy tengo alguien que me espera, que necesita de mí y yo necesito de él, es fantástico", indicó entusiasmada.

En esta nota:
Te puede interesar