Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gilbert Baker, el creador de la bandera símbolo de la diversidad sexual

Un día como hoy nacía en EE.UU. este artista y activista por el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT); Google lo homenajea en su doodle

Viernes 02 de junio de 2017 • 00:35
Gilbert Baker, creador de la bandera del arcoíris
Gilbert Baker, creador de la bandera del arcoíris. Foto: EFE

Gilbert Baker nació en Kansas, EE.UU. un día como hoy, pero de 1951 (y murió en marzo de este año). Google lo homenajea con un doodle por ser el creador de la bandera del arcoíris, la que simboliza la lucha de por la diversidad sexual y que enarbola la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

Baker fue un artista y activista por los derechos civiles que en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera de la libertad y la tolerancia.

Baker sirvió en el Ejército de los Estados Unidos de 1970 a 1972. Fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Tras ser licenciado con honores, decidió aprender costura de manera autodidacta y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Fue durante estos años que conoció y entabló amistad con el político y activista Harvey Milk.

En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Baker ha diseñado desde entonces paneles publicitarios para personajes políticos de la talla del primer ministro de la República Popular China, para los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas y para el rey de España. También ha realizado varios trabajos para el Partido Demócrata, además de diversas creaciones para numerosos actos civiles, en especial para el Día Internacional del Orgullo LGBT de San Francisco.

En 1994 Baker se trasladó a Nueva York donde continuó con su trabajo creativo y su activismo. Ese año creó la bandera más grande del mundo (en aquel momento) para la celebración del vigésimo quinto aniversario de los disturbios de Stonewall.

En 2003, para conmemorar el también vigésimo quinto aniversario de la bandera LGBT, Baker creó una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo. Falleció en su hogar en la Ciudad de Nueva York mientras dormía. Tenía 65 años.

En esta nota:
Te puede interesar